Alvarado, Ver.- En la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 136 cadetes, que se suman a las filas de las fuerzas armadas federales.
El acto protocolario fue encabezado por el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien destacó el empeño de los integrantes de la generación 2014-2019 y al mismo tiempo resaltó el honor que significa para la Armada de México contar con un numeroso grupo altamente preparados para asumir la misión de velar por la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de nuestro pueblo.
Durante cinco años, las mujeres y hombres que en este patio de honor portan por primera vez su uniforme de oficial han tenido que demostrar entereza, gallardía, fuerza de voluntad y sobre todo vocación de servicio
Ojeda Durán enfatizó que esta es la primera generación que egresa durante el actual gobierno federal, por lo que se estarán sumando a una nueva estrategia de seguridad.
Se trata de la primera generación de esta heroica escuela naval que se incorpora a un México diferente, a un país de cambio, que trabaja un nuevo paradigma en materia de seguridad y que por tanto habrá de mandarles una disposición absoluta de emprender la construcción de la paz de la que todos aspiramos
manifestó el alto mando naval, quien les pidió conservar como base fundamental los valores que los definen como marinos, el respeto a los derechos humanos y su inquebrantable amor por México.
En su intervención, expresó también que le resulta satisfactorio constatar que el personal de la Armada ha sabido cumplir con excelencia la misión de educar y contribuir a la formación de este grupo de guardiamarinas.
Por lo tanto tienen todo mi reconocimiento y felicitaciones, una vez más han hecho una gran labor. Son ejemplo de compromiso y entrega y son el alma de estos muros del saber.
Al tiempo que manifestó su orgullo a los egresados al formar parte de la juventud mexicana que lucha para alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños, que a partir hoy inician una prometedora carrera al servicio de las mejores causas de la nación.
El secretario de la Marina aprovechó para reconocer el apoyo que recibieron de sus familiares, quienes supieron darle ánimo a lo largo de estos cinco años de formación.
Finalmente los exhortó a tener presente la responsabilidad que han sumado con la patria y los motivos que los trajeron a formar parte de la Armada de México y el ejemplo de los héroes navales.
Durante la ceremonia los 136 jóvenes de la generación 2014-2019 recibieron el Sable de Mando que, los acredita como oficiales de la Armada de México.
Además de que se entregaron premios a la Excelencia a los guardiamarinas que se destacaron por tener los mejores promedios.
Entre las personalidades que estuvieron presentes en el evento destacó la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, quien acudió en representación del comandante de las Fuerzas Armadas, mientras que el canciller Marcelo Ebrad fue el padrino de generación.
Asistieron también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazno; el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriú y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.