Xalapa, Ver.- A Veracruz le tocarán más de 53 mil millones de pesos de inversión repartida en 15 proyectos planteados dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, dio a conocer el senador por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga.
Recordó que derivado del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se van a invertir en todo el país más de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos, pero de estos 15 se van a aterrizar en la entidad y significan 53 mil 559 millones de pesos.
Aunque en su mayoría se trata de proyectos en zonas de puerto e industrias en estos 15 proyectos también se contempla inversión para la capital del estado y se habla de una obra de infraestructura carretera que sería el “periférico sur”.
Señaló que este proyecto contemplado dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se enlista como el número 9 y se refiere al “Periférico Sur de Xalapa” donde se invertirán mil 576 millones de pesos.
Expuso que el primer proyecto en el listado es el que se tiene contemplado para el Sistema Terminal Sirios Tuxpan-Hidalgo, para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, en ese proyecto se invertirán 16 mil millones de pesos.
El proyecto enlistado como el número 15 para Veracruz habla de inversión en la API de Tuxpan donde se invertirán 81 millones de pesos en la Terminal para Carga General y Manejo de Fluidos energéticos.
Otro de los proyectos refirió que será en el Puerto de Veracruz, en lo que es la Terminal Multimodal donde se van a invertir 11 mil 168 millones de pesos. Para el caso de la Administración Portuaria integral (API) de Veracruz que es un tercer proyecto de estos 15 y donde la inversión va dirigida para las nuevas terminales especializadas de: granel agrícola, granel mineral y fluidos multipropósitos se invertirán 4 mil 800 millones de pesos.
Además indicó que la inversión referida también en la API de Veracruz en lo que será el Nuevo Puerto se invertirán 2 mil 167 millones de pesos en la Terminal Especializada para Carga General Suelta y Contenedores.
Además indicó que se tiene planteada una inversión en lo que será el Ferry Veracruz-Progreso y se van a invertir en este proyecto 2 mil millones de pesos.
También está el proyecto de la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, ese proyecto el senador reveló que se invertirán 4 mil millones de pesos. Otro de los proyectos es la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y estos se invertirán 2 mil 60 millones de pesos.
Además otro de los proyectos es la inversión contemplada en la ampliación de la autopista Tinaja-Cardel, solo en esta carretera se invertirán 5 mil millones de pesos.
Sostuvo que otros tramos carreteros que se van a realizar es la autopista Perote-Nautla donde se invertirán 2 mil 120 millones de pesos. Además está el proyecto para la autopista “Los Tuxtla” donde se invertirán 800 millones de pesos y el proyecto de inversión para la ampliación de la autopista Álamo-Tuxpan en al cual se invertirán 300 millones de pesos.
Pérez Astorga refirió que no sólo habrá inversión en puertos y carreteras, sino también en aeropuertos como es el caso del proyecto de modernización del aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, donde se invertirán 730 millones de pesos.
También se contempla el proyecto para la modernización del aeropuerto de Minatitlán, mejor conocido como “Canticas” donde se invertirán 257 millones de pesos.
Sin embargo y a pesar de que hay 15 proyectos para Veracruz, empresarios de la construcción como el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa o el presidente Semillero Empresarial que encabeza Carlos Abreu, refieren que están a la espera de que el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez haga la presentación oficial de estos proyectos y se dé a conocer la forma en que podría participar.
Por su parte el empresario Núñez Landa externó que aunque se trata de proyectos muy buenos, la realidad es que el monto de estos requiere de capitales altos, por lo que en determinando momento son grupos financieros fuertes los que intervienen y las empresas locales sólo se llegan a beneficiar al ser subcontratadas.