Córdoba, Ver.- "Tendremos que volver a empezar como lo hicimos hace un año, será difícil pero hay que hacerlo", dijo doña Victoria Loyo, propietaria de los tres locales quemados en la madrugada del martes por un cortocircuito, en la Avenida 8.
Miedo y angustia sintieron los dueños de los locales donde se vendían piñatas y artículos de limpieza, debido a que estos quedaron reducidos a cenizas. Cabe mencionar que el actuar de los vecinos y la llamada que alertó a los bomberos evitó que las llamas se extendieran, aunque locales vecinos tuvieron la pérdida de energía eléctrica y lonas.
Victoria Loyo Contreras, afectada de este incendio, recordó con tristeza lo que vivió hace un año cuando perdió por primera vez su patrimonio en el incendio del Mercado Revolución ocurrido el 31 de enero del 2020, donde aproximadamente el 30 por ciento del zoco se perdió, por ello algunos locatarios optaron por colocarse a los alrededores.
"Vendía piñatas, fibras, morrales y dulces, teníamos surtido, pero vamos a salir bien si nos pudimos levantar de la primera, entonces podremos con esta", expresó. Comentó que en la primera vez que perdió su negocio invirtió alrededor de 50 mil pesos, cantidad que tendrá que volver a juntar o buscar para colocar sus puestos, pues no puede quedarse sin empleo.
Con lonas quemadas y la pérdida de la energía eléctrica, don Remigio Hernández Alvarado agradeció a Dios y a los bomberos, pues afortunadamente su puesto no se quemó y aunque lamentó la pérdida del patrimonio de su compañera, dijo que ellos siempre se han levantado de las tragedias, como cuando el mercado Revolución se quemo y tuvieron que empezar desde cero.
Fueron horas de angustia para los vecinos y las más preocupantes de los Bomberos de Córdoba pues de acuerdo a los primeros reportes se mencionaba el incendio no podría controlarse y cuando se logró las chispas seguían saliendo de entre los cables.
Durante la mañana personal de Ayuntamiento de Córdoba así como elementos de Protección Civil estuvieron en el sitio levantando lo quemado, a un costado de todas esas actividades doña Victoria Loyo estaba con sus familiares, quienes veían como nuevamente se llevaban su patrimonio en bolsas negras.
En el sitio, Luis Alfredo Chávez Ochoa, encargado de la Unidad de Protección Civil recalcó que de acuerdo con los reportes dados por bomberos el incendio que acabó con 3 locales fue ocasionado por un corto circuito, por ello y para evitar más riesgos fue cortada la energía eléctrica de los puestos sobre la avenida, sin embargo, los comercios sí cuentan con este servicio.
Leer más: Consume fuego muebles de vivienda, en Fortín
Aunado a esto, dijo estarán realizando una supervisión a los postes de energía eléctrica para evitar más situaciones de este tipo que, aunados a los cambios de clima en la región y las fuertes, pueden provocar este tipo de siniestros.
Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Córdoba