Córdoba, Ver.- Con poca afluencia de personas así dio inicio el primer día de vacunación para la población con un rango de edad de 40-49 años, con una asistencia menor comparada con la de los adultos mayores, esta jornada se espera incremente con el paso de las horas, siendo por la tarde noche cuando acudan la mayor cantidad de personas.
Autoridades de salud piden a las empresas y patrones permitir a sus trabajadores acudir a vacunarse, de preferencia tras la inoculación podrían presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio por lo que se recomienda regresar a laborar hasta el otro día para que el paciente repose.
“Con la salud no debe escatimarse, se le pide a los patrones que dejen venir a vacunarse a sus trabajadores, la vacuna es totalmente gratuita y no les vamos a quitar mucho tiempo si acaso una hora, esta fluyendo muy rápido”, expresó el doctor Israel Alejandro Lara Gutiérrez, jefe de salud del Ayuntamiento de Córdoba.
Córdoba es macro sede para la vacunación de 5 municipios, Yanga, Amatlán, Chocamán Córdoba y Fortín, se espera que del 7 a 12 de julio se apliquen 40 mil cien dosis de la vacuna AstraZeneca.
Tras recibir la vacuna podría haber reacciones sin embargo no se deben medicar los inoculados, para las molestias el paracetamol es el único medicamento permitido señala el doctor Lara Gutiérrez, también recuerda que deben esperar al menos 4 o 5 días para poder ingerir bebidas alcohólicas.
“Se deben esperar 5 días para poder ingerir bebidas alcohólicas, de lo contrario podría haber algún efecto secundario que podría tener reacción alérgica con el biológico y terminar en el hospital”, refirió el médico.
La aspirina está contra indicada ya que el ácido acetilsalicílico puede tener reacciones adversas, puede ser bastante grave para la salud del ciudadano.
Para poder acceder a la vacunación no es necesario acudir en ayunas, se pide que diabéticos e hipertensos no suspendan sus tratamientos.