Veracruz ha perdido el liderazgo en casi todos los cultivos de fruta debido al ataque de plagas en los plantíos y al castigo en los precios, aseguró Martín Aluja Schuneman-Hoffer, investigador del Inecol.
Señaló que la respuesta ante esta crisis es buscar el aprovechamiento de otras partes de la frutas, como la semilla, o incluso las hojas de los árboles que las producen. "El precio de los frutos está muy castigado y entonces hay que buscar darle un valor agregado o buscar otras partes buenas del fruto que no sean sólo comernos el azúcar y tirando partes buenas", dijo.
Abordado tras la presentación del proyecto “Estudio integral de frutos cultivados y silvestres para la optimización del manejo biorracional de Moscas de la Fruta (Diptera: Tephritidae) y el fortalecimiento de las industrias frutícola, alimentaria y farmacéutica de Veracruz”, los resultados del trabajo de campo de los científicos del Inecol fue la presentación de un manual en el que se describen las plagas que abundan en las frutas y la manera de combatirlas de manera amigable con la naturaleza. "La idea es que este documento llegue mañana a los productores (...) ya trabajamos con un gremio importante de productores de mango, pero queremos que lleguen a todos", dijo.
Explicó que aunque en la entidad existe una agrupación de productores de mango, no hay agrupaciones de campesinos que se dediquen a la siembra de guayaba, chicozapote, zapote blanco o ciruela. Por ello destacó la necesidad de que los campesinos se agrupen para que haya diagnósticos y políticas públicas dirigidos de manera específica a ellos.
Aluja Schuneman-Hoffer precisó que este trabajo de campo busca revertir la imagen de que los científicos son unos inútiles, "que no servimos para nada", al buscar la vinculación directa de su trabajo con los productores veracruzanos.