Córdoba, Ver.- La perdida de la tradición y falta de economía en los ciudadanos son los factores principales que bajan la venta de palma en Semana Santa, vendedores afirman bajar su producto con tal de recuperar lo invertido en material.
José Cruz Sixto, comerciante de palma, mencionó que este año esperan que las ventas de su producto suban a comparación de año pasado que tuvo que reducir precios para poder recuperar lo invertido en material “ha bajado la venta por falta de tradición y economía”.
Con 20 años de experiencia refiere que la venta anteriormente era buena pero las tradiciones apegadas a Semana Santa como lo es el culto de la iglesia católica ha ido en decadencia.
Son poco más de 20 comerciantes los que están instalados desde hoy en el atrio de la catedral de la Inmaculada Concepción, donde esperan las ventas repunten.
Cabe hacer mención que algunos de ellos vienen de diferentes parte de la zona mencionando en mayoría Ixhuatlancillo.
Dentro de las palmas realizadas podemos encontrar las tradicionales trenzadas las cuales se tardan aproximadamente 15 a 20 minutos en realizarlas debido a la complejidad del manejo de la palma, también hay en existencia las que tienen a Cristo, el cáliz de vino, imágenes religiosas por mencionar algunos.
Los precios de las mismas oscilan desde los 5 pesos , palmas de 5 a 10 cm de largo, las tradicionales de 20 pesos y las más grandes y elaboradas traídas de México en 60 a 70 pesos dependiendo el diseño.