Córdoba, Ver.- Carlos Mendoza Aguilar, desde el 2007 tiene un albergue en el que brinda asistencia a los peregrinos Guadalupanos que pasan por la zona centro tras ir a la basílica en la CDMX. Este año espera recibir al menos a 300 personas que van hacia el sur del país.
Es decir, desde hace 16 años habilitó junto con su familia el estacionamiento de su casa a fin de brindar un lugar para descanso a los peregrinos que acuden a visitar a la Virgen morena según explicó.
- Puedes leer también: ¿Te sumas? Bomberos de Córdoba inician la colecta anual 2023
"Vi que pasaba muchos peregrinos y se dormían en los pasillos de los portales que están alrededor del centro histórico, no tenían a dónde ir al baño, comer o descansar sin frío, por lo que me fijé que sí cabían en el estacionamiento de mi casa porque solamente pasaban a dormir, comer y bañarse para seguir su ruta porque la mayoría viene de Mérida de Yucatán de Oaxaca van de paso".
En el estacionamiento construyó dos baños y con apoyo de su familia les da comida caliente y algunos colchonetas y ya ellos se acomodan para poder descansar.
Mencionó que debido a la pandemia durante tres años no hubo peregrinos, el año pasado volvieron a pasar y recibió aproximadamente 280 personas, hombres mujeres y niños que acudieron a visitar a la virgen de Guadalupe en la Basílica y que regresaron en las caravanas ya sea caminando o corriendo.
Mendoza Aguilar les proporciona cena o comida misma que es preparada por su esposa o hija y ellos mismos adquieren todo lo que ocupan para prepararla.
Menciona que tanto en la iglesia de San José Obrero ubicada en la Colonia del mismo nombre o en la catedral ya saben que recibe a los peregrinos y le hablan para que les den la atención sobre todo si es de noche.
Dijo que esta semana ya empezaron a pasar los grupos que son de 4 o 6 personas, van para México en bicicleta y retornan en los próximos días y es cuando pasan a descansar.
Cabe señalar que el albergue se unica en la avenida 16 entre calles 8 y 9 número 721, en la ex vía del Huatusquito ahí los reciben con mucho gusto dijo el entrevistado.
Además, en caso de detectar que no quieren descansar les dan el abanderamiento desde que entran por la autopista de Córdoba hasta la salida de Amatlán de Los Reyes.