Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Córdoba registró una gran participación en la entrega de credenciales de elector del periodo del 7 de junio al 7 de julio en donde fueron realizados 4178 trámites y se entregaron 2062 credenciales para votar las cuales podrán participar en la consulta ciudadana del próximo 1 de agosto, así lo informó Pablo Krauss, vocal del registro federal de electores.
Con la advertencia de que los ciudadanos que hagan trámite del 8 de julio en adelante, no van a poder participar en la consulta ciudadana del 1 de agosto, el vocal del registro federal de electores informó que se tuvo un aumento considerable de ciudadanos que acudieron a los módulos del INE.
757 personas acudieron a solicitar su credencial de elector por primera ocasión, 57 ciudadanos acudieron a corregir algún dato, 1238 personas acudieron a realizar su cambio de domicilio, 1040 reposiciones por que la perdieron o se las habían robado,
129 correcciones de datos en su domicilio, hubo 278 reincorporaciones que son ciudadanos cuya credencial había perdido vigencia, fueron 679 reemplazos o reimpresiones haciendo un total de 4178 trámites en este periodo.
Cabe destacar que ahora el trámite de credenciales de elector es con cita programada lo que ha ayudado a no tener aglomeraciones y a agilizar el trabajo.
CONSULTA CIUDADANA
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del Distrito 16 del INE, informó que serán 85 mesas receptoras básicas y 110 mesas receptoras contigua en total son 195, con una contratación de 12 mil 224 instructores de consulta popular a nivel nacional de ellos 33 se contrataron para la verificación donde se instalarán las mesas receptoras.
En rueda de prensa informaron que el plazo para quienes deseen participar como Observador de la Consulta popular se extendió hasta el 23 de julio para inscribirse. Santiago Gerónimo afirmó el interés para ser observador ha ido en incremento, incluso más que en las elecciones pasadas.
Son 317 mil 60 electores en el distrito de Córdoba los que podrán participar en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.
Las mesas receptoras serán colocadas 17 en Amatlán, en Atoyac 8, Córdoba 100 Chocamán 10, Fortín 32, Ixhuatlán 8 Tepatlaxco 6, Tomatlán 4 y Yanga 10, cada mesa contará con un presidente y secretario, escrutador y observadores.