Orizaba, Ver.- El sonido que produce la jarana al rasgar sus cuerdas es alegre, festivo y muy característico de Veracruz y, al ser éste parte de la identidad de los veracruzanos es importante promover el gusto por esta música y también por tocar el instrumento. Ese es el propósito de Tereso Vega Hernández, jaranero y cantador de este estado.
En una amena charla en uno de los balcones del Mercado de Artesanías de Orizaba, que da hacia el Paseo del Río Orizaba, recordó que él nació y creció en la comunidad de Boca de San Miguel, en el municipio de Tlacotalpan.
Es uno de los 17 hijos de doña Hermelinda y don Andrés, quien se dedicó a las labores del campo, Tereso (Andrés es su verdadero nombre) heredó el gusto por la música de su padre y su abuelo paterno, quien además de dedicarse a la pesca y al campo fue músico lírico; “aprendió lo que su cabeza le dio”, dijo.
Desde pequeño, Tereso se interesó por la música y a los nueve años ya tocaba la jarana y cantaba junto con su hermano menor, Octavio, siempre bajo la tutela de Mario, su abuelo y de Andrés, su papá.
Su talento nato le permitió desarrollar un estilo propio de forma lírica, por lo que rápidamente destacó en los fandangos, por lo que recorrió el centro y sur del estado, así como las zonas colindantes con Oaxaca y Tabasco dando a conocer la riqueza cultural de su tierra.
Voy a cumplir 30 años como músico, me he desarrollado y conocido muchos países con el grupo que yo inicié, Son de Madera que se formó en Xalapa Veracruz, nuestro director es Ramón Gutiérrez; lo conocí cuando tenía yo 17 años y nunca pensé en algún día compartir el trabajo que tenemos ahora, la música
POR LA MÚSICA DE JARANA HE CONOCIDO MUCHOS PAÍSES
La música lo ha llevado a muchas partes del mundo a participar en grandes festivales internacionales como los de España, Francia, Marruecos, Malasia y Alemania. En puerta tienen un viaje más, éste a Taiwán, China donde darán un concierto.
De igual manera, agregó, con su jarana y su grupo han viajado a lugares como la Ciudad de Los Ángeles, Houston, Washington, todo el norte de los Estados Unidos, donde han compartido escenario con grandes de esa música.
IMPARTE UN TALLER EN ESTA CIUDAD
Llevar la música de jarana y el Son jarocho a otras partes del mundo no es su único propósito, lo es también dar a conocer su música en su propio estado como una opción para que los chicos y jóvenes se involucren en cosas positivas.
Invito a todos los chavos soneros, a quienes les gusta la música, que si quieren tomar un taller conmigo yo estoy en la mejor disposición para la gente que quiera tocar la jarana, que es el instrumento que yo toco. Doy clases de son jarocho y de canto. Quiero motivar a los jóvenes para que el lugar de andarse inventando cosas feas toquen son jarocho, que es lo mejor
La información sobre el taller la pueden solicitar en los puesto 6 y 7 del Mercado de Artesanías. El taller es de 7 a 9 de la noche.
SE PRESENTARÁ EL SÁBADO EN EL MERCADO DE ARTESANÍAS
Agradeció a don Rafael Segura la invitación para presentarse en el Mercado de Artesanías de Orizaba el próximo sábado 17 de agosto, a las cinco de la tarde.
Hace falta motivación, estoy por eso aquí en este lugar, para dar a conocer el trabajo que yo hago y que la gente del mercado se dé una idea de lo que se trata. Lo que yo quiero es una motivación para todas las personas, tanto chicos como chicas, que conozcan la música del son jarocho y se vaya difundiendo más
Destacó que en Francia se conoce mucho la música de jarana, el Sol jarocho pues muchos han venido a México y han tomado el taller, además de que han ido a las fiestas de Tlacotalpan que se celebra el 31 de enero, 1 y 2 de febrero, durante las que hay encuentros de jaraneros, decimistas, fandango y son jarocho.