Córdoba, Ver.- Ondas tropicales que entrarán por el sur del país, un posible frente frío en el noroeste del Golfo de México y vaguadas en el sur, son factores para que a partir del domingo se incrementen las condiciones de lluvia informó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos en la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“Estos sistemas pueden traer lluvias moderadas a fuertes, las más importantes se dan en zona de montaña, llamamos a mantenerse atentos a los pronósticos meteorológicos, dependiendo de cómo vayan los resultados en los siguientes días podremos emitir un aviso especial”, dijo.
Mencionó que en los últimos días se han registrado en la zona centro temperaturas altas llegando hasta los 30 grados, sin embargo esto cambiará, por ello se ha monitoreado este fenómeno y será el día sábado cuando se emita un aviso especial o se continúen los pronósticos normales.
El Funcionario recordó que las alertas grises son las que se dan cuando los fenómenos naturales amenazan al Estado como un huracán, “si vemos que un ciclón o un huracán trae trayectoria hacia la entidad, no quiere decir que lo afecte pues allí emitimos la alerta gris con la finalidad de que el público y las autoridades estén alertas”.
Llano Arias expresó que estuvieron monitoreando al huracán “Delta” que tocó tierra la madrugada de ayer en playas de Cancún pasando por la Península de Yucatán, afortunadamente este fenómeno se está alejando de la República con dirección a Estados Unidos.
Dijo que Veracruz se ve afectado por diversos fenómenos meteorológicos en el año y la temporada de bochornos está alejándose para dar inicio al invierno, donde la época de frentes fríos y nortes con lluvias ligeras y la disminución de las temperaturas causando heladas en las partes altas de Córdoba y las sierras de Veracruz.
Hizo un llamado a estar atentos de los pronósticos climatológicos y la emisión de avisos especiales.