Córdoba, Ver.-Ciudadanos desconocían que se puede denunciar a un transporte público que no respeta el reglamento municipal de Tránsito y “juegan carreritas” por las calles de la ciudad, para ello deben de tener algunos requisitos para que la queja sea investigada, expresó Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito Municipal.
Algunos de los requisitos para dar inicio a una investigación por parte de la Dirección de Transporte Público de Veracruz son; reportar el nombre de la línea, número de autobús, hora y ruta, son algunos de los parámetros que personal de Tránsito Municipal y Transporte toman en cuenta para realizar una charla con el concesionario de la línea urbana, y en caso de existir alguna multa comprobable se deberá aplicar al conductor del camión urbano.
En este tema, los ciudadanos como Elizabeth Ascencio, dijeron saber del tema, pero consideró que las “carreritas” son porque los camiones deben de cumplir un horario establecido durante su ruta, “Yo vengo de los Mangos y muchas veces ya no hace parada cuando son más de las 8:30 de la mañana, porque debe de ganar a los buses que pasan por otras paradas de paso”, dijo.
Otros ciudadanos desconocían la situación de generar un reporte por dicho tema, argumentando que es difícil tener la información que piden las instancias correspondientes para levantar un acta cuando los carros van a exceso de velocidad.
Pilar Ochoa, declaró que las autoridades no han informado adecuadamente a la población para saber a dónde acudir a poner quejas. “de que existen estas irregularidades lo es, en lo personal me ha tocado ver como una señora de tercera edad se cayó al arrancón del pasaje de la línea naranjal, inclusive mi hijo se ha caído”, dijo.
Por su parte, Abner Clairgue Sosa, director de Tránsito, mencionó que los urbanos que juegan carreritas ha existido toda la vida, “lo que se pide a la población que en cualquier reporte fuera puntual, para que se diga nombre de la línea, número de autobús, hora y ruta, esto para poder tomar cartas en el asunto y pasar el reporte a transporte público o intervenir en la forma pronta”.
Dijo que hasta el momento no han tenido reportes de esta situación ya que la gente solo lo vive, pero no lo reporta ante las instancias correspondientes, por ello, recalcó que las quejas deben de ser puntuales y fundamentadas.
Este tipo de reportes que son llevados a Tránsito Municipal, son enviados a Transporte Público quienes a su vez llaman al concesionario de la línea y al chofer de la unidad, se aplica multa en dado caso de serlo según lo estipule el reglamento de Transporte.
Informó que el pasarse una luz roja implica una multa de 348 pesos de acuerdo al reglamento de Tránsito, “se tiene que agarrar infraganti”.
Por otro lado, en días pasados la Gaceta Oficial del Estado, estipula que el apartar lugares de estacionamiento será ahora castigado, “esta práctica es común en córdoba y nosotros traemos un operativo diario, así como tenemos la obligación de dar paso al peatón, tenemos la obligación del apartado de lugares y retirar los objetos”.
Las zonas donde se verá dicho operativo, es la zona del mercado y alrededores así como la avenida 11 y 13, finalizó.