Se queda en penal Pacho Viejo, Luis Ángel "N” exfiscal del Estado

La audiencia para revisión de la medida cautelar de Luis Ángel "N” exfiscal General del Estado, imputado por el delito de desaparición forzada de personas fue diferida hasta el próximo 8 de enero de 2019

JOSÉ MORALES/ Diario de Xalapa

  · sábado 29 de diciembre de 2018

FOTO: RENÉ CORRALES

La audiencia para revisión de la medida cautelar de Luis Ángel "N” exfiscal General del Estado, imputado por el delito de desaparición forzada de personas fue diferida hasta el próximo 8 de enero de 2019 a las 10:00 horas, toda vez que la defensa pidió la salida del fiscal regional, Julio Fernández Rodríguez, por estar contemplado en la denuncia que presentó el imputado el pasado 7 de diciembre.

De acuerdo con el Código Nacional de procedimientos penales (CNPP) en su artículo 57 el ministerio público sustituto podrá solicitar al órgano jurisdiccional que aplace el inicio de la audiencia o suspenda la misma hasta por plazo que no exceda los 10 días naturales.

En este caso el órgano jurisdiccional resolvió conforme a la complejidad del caso y las circunstancias de la ausencia, pero por cuestiones de agenda, se citó para el próximo 8 de enero.

Cabe destacar que Luis Ángel ”N” presentó la denuncia que fue marcada con el número 810/2018 la cual es contra los servidores públicos Edel Álvarez Peña, presidente del tribunal Superior de justicia del Estado; Alma Aleida Sosa Jiménez, Juez de Control de Procedimiento y Proceso Penal del Distrito judicial de Xalapa; Jorge Winckler Ortiz, Fiscal general del Estado; Marcos Event Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción y Julio Fernández Rodríguez, Fiscal Regional.

Al inicio de la audiencia fue el propio Luis Ángel “N”, quien solicitó al juez Luis Roberto Juárez López, que se retirara de la audiencia al fiscal Regional Julio Fernández, toda vez que no podía participar en la audiencia al estar denunciado.

A pesar de que el fiscal regional Julio Fernández aclaró que iba como fiscal de litigación y que él no fue quien integró la carpeta ni firmó denuncia en contra de Luis Ángel, el juez consideró que para no tener un conflicto y arriesgarse a una reposición de proceso pedía al fiscal regional se retirará de la audiencia en mención y se llamará al superior jerárquico para que designe a otro fiscal y la audiencia pudiera continuar.

En este sentido la fiscalía aceptó el cambio de fiscal y se apegó todo al artículo 57 del CNPP, por lo que la audiencia se fijó para dentro de los siguientes 10 días hábiles reanudar la audiencia para cambio de medidas cautelares.

Ante esta resolución el exfiscal general Luis Ángel “N” tendrá que pasar fin de año en ese centro penitenciario y en espera de que se realice la audiencia que hoy entró en receso hasta el próximo año.