Xalapa, Ver.- Debido al trabajo en casa o también llamado home office, servicios como la luz aumentaron el costo, en este bimestre o mensual. Todo esto debido a que muchos mexicanos se la pasan todo el día en su casa, lo que ocasiona que gasten luz para trabajar. Aun cuando los recibos llegan con mínimo 50 pesos más, los salarios de la gente que no puede salir no aumentan.
Eréndira vive con su novio, comentó que el recibo de luz sí aumentó este bimestre al pagar 44 pesos más.
“El bimestre anterior pagamos 143 pesos y en éste llegó de 187, fueron 44 pesos más, revisando el recibo pasamos del consumo básico al intermedio”, dijo. Señaló que ella lo atribuye a que está más tiempo en casa a raíz de la contingencia, son dos personas las que hacen home office, por lo que tienen la computadora encendida todo el día.
Livia comentó que su recibo de luz llegó casi al doble debido a que trabaja desde casa.
Ella lo paga con tarjeta al mes, por lo que pudo percatarse que sí aumentó su servicio, debido a que no sale de su casa.
Comentó que un mes llegó 120 pesos, el otro mes en 190 pesos, pero con los impuestos se hizo más del doble.
Agregó que ella cocina con estufa de convección, tiene la computadora prendida más tiempo y tres celulares en carga, antes de estar encerrados se iban a la calle sus hijos y ella para trabajar. Jesús Hernández comentó que su recibo llegó 50 pesos más que el anterior, debido a que en su casa viven dos personas que hacen home office, por lo que es normal que la luz haya llegado así. Mario mencionó que él vive con su familia, la luz la pagan mediante tarjeta y sí se percató que el servicio subió debido al trabajo en casa.
Agregó que su hermana y su mamá no salen, él sí debe ir a trabajar, por lo que subió el recibo de luz. En cuanto a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se aprobó en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Xalapa un subsidio para los usuarios.
Se implementará un programa de subsidio a las tarifas del servicio del agua potable.
Se ofrecerán descuentos de 50% a estratos bajos, 25% a quienes tengan tomas de interés social, 15% para el sector medio.