Xalapa, Ver.-El secretario de Salud Roberto Ramos Alor dio a conocer que el Comité Técnico de Salud, le solicitó al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez que se apruebe un decreto para la reducción de la movilidad nuevamente durante este fin de semana para 20 municipios con más casos de Covid-19.
Se trata del puerto de Veracruz, Orizaba, Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Pánuco, Río Blanco, Boca del Río, Tuxpan, Cosamaloapan, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Minatitlán, Fortín, Zongolica, Nogales, Medellín, Úrsulo Galván y Tres Valles que son los que representan mayor presencia de casos positivos, activos y sospechosos.
“Este decreto se aplicaría precisamente este fin de semana los días 28, 29 y 30 de agosto y para ello nuevamente solicitaremos el apoyo de las autoridades municipales para que en la medida de su competencia lleven a cabo estas acciones en sus territorios con el objetivo de que un gran número de la población coadyuve y se baje la velocidad de contagios”, dijo.
Asimismo, refirió que en el Comité se evaluaron los resultados de la estrategia estatal contra el Coronavirus y aunque hay resultados alentadores aún falta para lograr el objetivo por lo que se requiere fortalecer las acciones con el apoyo de la población.
“Por eso solicitaremos este decreto, además de la reducción de la movilidad junto con la población tenemos que reforzar con las medidas de protección, que ya conocen como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas entre otros”, dijo.
Cáncer
El funcionario estatal reconoció que existe un faltante nacional e internacional de algunos medicamentos para tratamientos oncológicos que está afectando al estado, pero expresó a los familiares que los pacientes están teniendo una atención especializada de primer nivel.
“Muy rigorosa, y totalmente profesional, en ningún momento los descuidaremos por lo mismo es importante informales que nuestro estado se enfrenta a un faltante nacional e internacional de algunos medicamentos utilizados para estos tratamientos”, dijo.
Sin embargo, reiteró que ello no significa que se ponga en peligro la vida de los pacientes.
“Por eso la vigilancia médica para ellos será mucho más rigorosa para evitar emergencias que no se puedan atender, estén muy seguros que el gobierno del estado está trabajando por la salud de las y los veracruzanos y más en estos momentos por los pacientes con cáncer, no están solos”, abundó.