Córdoba, Ver.-Con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres y el femincidio como problema regional y global se llevo a cabo en la Ex Hacienda Toxpan, el Primer Seminario Mujeres: Violencia, Derechos e ¿Igualdad sustantiva?
En este evento se dieron cita aproximadamente 300 mujeres de los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco y Guerrero; se identificaron retos, estrategias y propuestas para impulsar acciones articuladas entre las organizaciones de la sociedad civil.
Se contó con ponentes de talla internacional como Alda Facio, experta internacional en género y derechos humanos referente en Latinoamérica; exponentes nacionales como Ángeles Corte de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Adela Muñiz Guadarrama, secretaría de relaciones exteriores, así como la diputada Adriana Linares Capitanachi.
A través de conferencias, talleres y reflexiones se busca contribuir a la creación de políticas públicas encaminadas a erradicar y generar las mismas oportunidades de desarrollo para los sectores de las mujeres en general.
En rueda de prensa las exponentes de este día, mencionaron que la discriminación que se da en las mujeres no se puede comparar con otras entidades, sin embargo lo que si se puede realizar comparativa es las iniciativas, números y la impunidad.
En este sentido, la diputada Ana Paola Linares Capitanachi, expresó que la iniciativa que expuso ante el congreso local es la homologación de puestos, es decir un 50 / 50 donde existen 25 mujeres y 25 hombres en la legislatura.
Este seminario, concluirá el día de mañana viernes 04 de octubre donde se dará una conferencia magistral “Acciones contra la violencia de género: Sustracción Internacional parental de menores; excepción de retorno ante casos de violencia” por parte de la doctora Nuria Gonzales de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, por mencionar otras actividades.