Se reanudan quimioterapias en Hospital Infantil

Luego de dos días de haber bloqueado calles, padres de familia de niños con cáncer declararon que las quimioterapias se están haciendo con apoyo del ISSSTE

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 10 de octubre de 2019

Rosendo Servando Ortiz | Foto: Raúl Solis

VERACRUZ, Ver..- Quedaron reanudadas las quimioterapias en el Hospital Infantil Veracruzano, confirmó Rosendo Servando Ortiz, padre de menor diagnosticado con leucemia.

Luego de dos días de haber bloqueado calles, padres de familia de niños con cáncer declararon que las quimioterapias se están haciendo con apoyo del ISSSTE, en lo que llega el aparato denominado “campana”, el cual es indispensable para preparar los medicamentos.

Efectivamente ahorita ya estamos llenando los formatos para que les den las quimios. Las mandaron a hacer al ISSSTE y aquí se van a aplicar

Al tiempo que manifestaron que luego de lo pactado con autoridades del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, este día empezaron a ser suministrados las primeras 15 quimioterapias, mientras que el resto de los menores fueron programados para los siguientes días.

En cuanto a la campana citotóxica que demandan, dijeron que de acuerdo a lo expuesto por el director del Hospital General ya fue adquirida y que llegará en 4 meses desde Singapur.

Foto: Raúl Solís

Mientras tanto, la colaboración del ISSSTE se prolongará hasta que llegue el equipo para evitar retrasos en los tratamientos de los menores.

Se le cuestionó eso al doctor Sócrates si la medida sería para engañarnos un rato, pero nos reafirmó que es un hecho y que los niños van a seguir teniendo sus quimios en lo que llega la máquina

Por cuanto hace al desabasto de algunos medicamentos, señaló que el avance es mínimo pues aunque el HAEV hará lo posible de conseguirlos, les recordó que el desabasto es a nivel nacional.

Además de que les informaron que, ya no podrán obtener recetas de los medicamentos faltantes pues existe la instrucción de que el propio hospital tendrá que surtirlos.

El entrevistado descartó que el atraso de las quimioterapias haya generado afectaciones a la salud de los menores, sin embargo hizo ver que de haberse prolongado el problema muchos niños hubieran recaído o perdido la batalla contra el cáncer.

Foto: Raúl Solís / Foto: Raúl Solís

Lamentó que la solución del problema haya llegado después de un amparo y dos días consecutivos de bloqueos y no por el interés genuino de brindar la atención a los pacientes pediátricos.

En cuanto al ofrecimiento del ayuntamiento de Veracruz de donar la campana citotóxica, sostuvo que el HAEV no tenía problema con eso siempre y cuando cumpliera con las especificaciones médicas.