Boca del Río, Ver.- Ante la alta incidencia de casos de hemofilia en la región montañosa de la zona centro de Veracruz, la asociación “Pasitos de Esperanza” junto con la Secretaría de Salud integrará un censo para determinar cuántos enfermos hay y que el Seguro Popular costee los tratamientos.
En entrevista, Roberto Alba presidente de la asociación antes mencionada, comentó que se han registrado varios casos de hemofilia en la zona montañosa de Orizaba y la Sierra de Zongolica, lo que resulta preocupante ya que se trata de personas en situación de pobreza extrema y los tratamientos son muy caros.
En ese sentido indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud se inició un programa para cuantificar los casos de personas con hemofilia y lograr que el Seguro Popular incluya este padecimiento en la lista de atenciones para que el medicamento llegue a los hospitales y clínicas.
Empezamos con un padrón, en sí la Secretaría de Salud no lo tiene, estamos en conjunto para hacer una clínica de hemofilia en la torre pediátrica porque hay muchos niños en la sierra que han fallecido por la hemofilia
Refirió que solo instituciones como el IMSS o ISSSTE, otorgan el tratamiento Anaís derechohabientes.
Detalló que la hemofilia es una enfermedad hereditaria que evita la coagulación de la sangre, por lo que una simple herida podría aprovechar una hemorragia; esta enfermedad ataca a hombres, según lo refieren los datos médicos.
El entrevistado, señaló que además de esto se pretende concretar un proyecto para activar una clínica de hemofilia en el Hospital Infantil de Veracruz, para darle atención a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad en el estado.
Pasitos de esperanza, es una asociación sin fines de lucro en donde se apoya a niños enfermos de cáncer y otros padecimientos a través de aportaciones económicas de la sociedad.