Se registran delegados que elegirán a nuevo secretario de sección IV del IMSS

Agregaron que la convocatoria para renovar la secretaría general de la sección IV no establece un tope de campaña, lo que consideran da ventaja a la oficial

Mayra Figueiras Hernández

  · jueves 25 de julio de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Un promedio de 168 trabajadores sindicalizados de las 44 unidades electorales que conforman la sección IV del Instituto Mexicano del Seguro Social se registra este día como delegados para participar en la asamblea general del 21 de agosto próximo y elegir a su nuevo representante.

El trámite se realiza en medio de un clima de incertidumbre pues, de acuerdo con trabajadores, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias; en días pasados muchos de sus compañeros, que apoyan a la planilla blanca tuvieron problemas para obtener el permiso para ausentarse de su área de trabajo para efectuar su registro.

Fotografía: Miguel Castillo

A diferencia de quienes serán delegados por la planilla verde, a quienes según dieron a conocer, les extendieron un pliego de comisión que les permitió ausentarse de su trabajo con goce de sueldo y aparte les dieron financiamiento para cubrir todos sus gastos de traslado, así como noche de hotel a los que vienen de más lejos.

Cada unidad electoral tiene entre uno y 10 delegados, dependiendo del número de trabajadores que tenga su adscripción y todos deben registrarse al mismo tiempo, junto con un representante de planilla.

Agregaron que la convocatoria para renovar la secretaría general de la sección IV no establece un tope de campaña, lo que consideran da ventaja a la oficial, pues desde hace ocho sexenios está al frente de la sección IV.

Fotografía: Miguel Castillo


Esto, apuntaron deja en desventaja a la abanderada blanca ya que "el 21 de agosto cuando se haga el elección, por ejemplo, ya tiene una desventaja porque los que trabajan en el sindicato ahorita, son delegados y cada uno es un voto; desde el principio de la competencia no hay piso parejo porque ya tiene una ventaja de 50 votos la línea verde", subrayó.

Por último, mencionaron que aunque hay instancias que pueden intervenir y fiscalizar las elecciones sindicales como lo son la Comisión Nacional Anticorrupción, la Secretaría del trabajo e incluso la Auditoría Superior "nadie los fiscaliza porque el sindicato es autónomo", señalaron.