ORIZABA, Ver.- De las 574 asociaciones religiosas que tienen registro en el estado, 23 se regularizaron y 79 más están en proceso, así lo dio a conocer Sergio Ulises Montes Guzmán, director general de Asuntos Religiosos en Veracruz.
Dijo que atender 8 mil 946 templos es una labor titánica, de manera que algunos ayuntamientos les apoyan. Apunto que la zona Ixtaczoquitlán tiene una dirección de Asuntos Religiosos que ya está trabajando y están en pláticas con otros municipios para coordinarse con ellos y realizar la acreditación de las iglesias lo más pronto posible.
La cuestión aquí es que todos vayan teniendo ese registro, para que puedan tener acceso a todas las prerrogativas que les da la ley
Sergio Ulises Montes Guzmán, director general de Asuntos Religiosos en Veracruz
Al referirse a las necesidades que afrontan las iglesias dijo que los templos de las iglesias que se registraron antes de 1992 tienen sus templos regularizados a través del INAVI, porque están como posesionarios o resguardantes de los mismos.
“Eso lo vemos básicamente en la iglesia católica. Son iglesias muy antiguas, muchas incluso son patrimonio de la Nación; entonces las iglesias están como resguardantes, pero muchas que se crearon del 92 para acá están en ese proceso de regularización de sus predios y terrenos donde están ubicados los templos”, apuntó y añadió que también les ayuda en la formación de alguna parroquia en alguna colonia nueva.
Refirió que, a diferencia de otros estados, en el estado de Veracruz no hay ningún tipo de conflicto interreligioso. “Es uno de los pocos estados en los que las iglesias se llevan bien y tú ves lo mismo convivir a católicos con evangélicos, con pentecostéses, con testigos de Jehová y demás iglesias; de hecho, periódicamente los principales dirigentes de las diferentes iglesias se reúnen para tomar algunas decisiones respecto a acciones que van a tomar a nivel pastoral; entonces no tenemos ese tipo de conflictos, afortunadamente”, concluyó.