Córdoba, Ver.- Falta personal en centros públicos para atender necesidades de niños que requieren atención especial, por ello se lleva a cabo un foro dedicado al autismo ya que estadísticamente 1 de cada 100 niños presenta este trastorno en México.
En ese sentido la directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), Gabriela García Muñoz, mencionó que dentro del sector educativo para atender las necesidades de los niños con autismo se requiere de más personal capacitado “el centro donde laboro existe poco personal, tengo a min cargo 11 profesores, dependemos de la Secretaría de Educación y de los recursos que brinden”.
Acotó que ellos como centro de atención se encargan de la detección a temprana edad, desde el nivel preescolar de las capacidades diferentes que puedan presentar los niños actualmente como lo son: espectro autista, déficit de atención por hiperactividad, déficit auditivo o visual, siendo el primero y el ultimo los principales presentados en los niños.
Refirió que el apoyo brindado por la Secretaría de Educación los apoya con trabajadores especializados, capacitaciones, cursos e instalaciones “no hay aportación económica constante, ya que así no funcionan los centros, su funcionabilidad es con los padres de familia, pero como no tenemos muchos entonces operamos con recursos personales”, expresó.
García Muñoz mencionó que el espectro autismo afecta a los niños en su interacción social ya que les es difícil relacionarse con personas ajenas, se alteran con ruidos fuertes e iluminación alta “cada caso tiene características individuales”.
Dentro de Capep, se atienden a 150 niños, pero la estadística a nivel regional es esporádica encontrándose en estos momentos en 250 pacientes menores de edad.
Cabe hacer mención que atienden localidades como: Córdoba, Fortín, Cuitláhuac, Yanga, Paso del Macho, Paraje Nuevo y Chocaman; les interesa llegar a lugares como Coscomatepec y Huatusco donde tienen registro de menores de edad con autismo. Mientras tanto hoy 02 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo que afecta en México al menos a uno de cada 100 niños.