Debido al incremento de casos por Covid-19, cuatro hospitales en Veracruz, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentan una ocupación hospitalaria de 100 por ciento en camas generales y uno más registra máxima ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, con corte al 12 de julio, la clínica IMSS en Lerdo de Tejada, clínica número 14 de Veracruz, hospital de José Cardel y Poza Rica registran 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general.
En Xalapa y Coatzacoalcos, las clínicas 11 y 36, alcanzan una ocupación en camas de hospitalización general de 94 y 92 por ciento, respectivamente.
También, en camas de hospitalización general destinadas para pacientes con Covid-19, la clínica IMSS 71 en Veracruz, el Hospital Regional de Poza Rica, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, reportan una ocupación de 77, 75 y 64 por ciento.
Mientras que la clínica IMSS en Poza Rica se encuentra saturada con 100 por ciento de ocupación tanto de camas de hospitalización general como en camas con ventilador. Le sigue la clínica número 11 del IMSS en Xalapa, con 75 por ciento de saturación.
La clínica 71 del IMSS, en el municipio de Veracruz, presenta 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador UCI, seguida de la clínica 14 IMSS, también en esta ciudad, con 75 por ciento; el Hospital Naval de Veracruz de la Semar, con 70 por ciento de demanda y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, perteneciente a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con 67 por ciento.
Por otra parte, la Red IRAG reporta que los municipios de La Antigua y Lerdo de Tejada se encuentran al límite, con 100 por ciento de camas de hospitalización general ocupadas.
Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés Tuxtla registra 60 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general; en tanto que la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa alcanza una ocupación de 66.66 por ciento en camas con ventilador en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En el país, la entidad veracruzana ocupa el séptimo lugar nacional con 39 por ciento de ocupación de camas con ventilador en UCI; la novena posición, con 31. 69 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general; y es la décima entidad federativa con mayor ocupación de camas con ventilador (con 20.64 por ciento).