Córdoba, Ver.- Sube precio del café tostado y molido, por lo que en algunos restaurantes anunciaron que también harán ajustes. El kilo de café de especialidad costaba $200 hoy se vende en $250 pesos, y el de excelencia que se elabora en proceso único cuesta $400 pesos, tenía un precio de $350, aunque depende del comercio en donde lo adquiera pues hay infinidad de marcas.
Heziquio Hernández de la cafetería y Tostaduria Typica Casa del Café, explicó que en su caso el precio del aromático es el mismo, lo que aumentó desde inicio de año fueron los insumos, como leche, licores, saborizantes, sueldos e impuestos que finalmente si impactan a la hora de hacer ajustes en la carta de los alimentos que se ofrecen.
- Puedes leer también: ¿Habrá estabilidad en precios de la canasta básica? Abarroteros lo afirman
Cuánto cuesta tomarse un café en el Centro Histórico de Córdoba
En los restaurantes del centro histórico la taza de café tipo americano pasará de $23 a $27 y el lechero de $45 a $49, que son los dos más pedidos por los clientes.
Y es que Córdoba es conocido por la variedad de café que se ofrece, según el entrevistado dese hace más de 5 años el precio del grano tostado y molido es el mismo, sin embargo, en algunos comercios el año pasado se vendía en 200 el kilo y ahora vale $250.
Agregó que no es un golpe a la economía de los consumidores pues son 4 pesos por taza, si se compara con otras bebidas como refrescos o jugos, el algo incluso económico.
En su caso dijo que mantendrá el precio de las bebidas a base de café y agua, pero suben las que llevan otros insumos como cremas, chocolate, licores, por mencionar algunos insumos.
Qué tipo de café es el más solicitado por los turistas
Mencionó que lo que más venden con los turistas son los cafés de excelencia, pero todo es de calidad, el sabor, la altura y un buen aroma
"Tenemos cinco años con los mismos precios, si hay aumentos pero no del café, sino de los insumos que utilizamos extras, hay ajustes normales", expuso.
Al entrevistar a clientes en las cafeterías consideran que no es mucho el aumento pues son cuatro pesos que pagan con gusto porque consumen un producto se calidad y el espacio de estar hasta varias horas con un café.
Finalmente informaron los encargados de las cafeterias y restaurantes del Centro Histórico que a partir del sábado 20 de enero habrá ajustes en el costo de las bebidas elaboradas con café.
Cabe recordar que Córdoba es conocida como capital o ciudad del café debido a que es importante productora del grano, hay decenas de negocios que se dedican a este giro además, en los hogares es una tradición la preparación de esta bebida.