El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó un llamado a los padres de familia a generar un entorno saludable y seguro a sus hijos, a fin de evitar cualquier tipo de violencia contra ellos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, de enero del año pasado a este 7 de junio, se habían otorgado 4 mil 895 atenciones en centros y clínicas de Veracruz por casos de violencia intrafamiliar.
El IMSS exhortó a los padres a enseñar a los menores a evitar los actos de violencia de cualquier tipo.
María de la Luz Juárez Eusebio, psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar número 10 del IMSS en Veracruz Norte, refirió que los menores que son testigos o víctimas de cualquier clase de abuso presentan mayor riesgo de padecer problemas de salud cuando son adultos.
Explicó que dentro de los tipos de violencia contra los niños y las niñas se encuentran todas las formas de abuso físico, sexual o emocional, incluyendo el descuido, trato negligente o explotación.
Recordó que la primera infancia es una etapa fundamental para el desarrollo emocional de las personas, pues es ahí donde se forja la identidad, autoestima, seguridad y confianza de los niños.
“Si una niña o niño es expuesto a cualquier tipo de violencia puede traer como consecuencias además del maltrato emocional, problemas de atención, alcoholismo o el uso y abuso de otras sustancias adictivas”, expuso.
Manifestó que la cura para estos padecimientos requiere de un tratamiento o terapia psicológica complementaria, por lo que se recomienda evitar todo tipo de violencia contra las y los menores.
Al respecto, mencionó que el IMSS cuenta con el servicio de psicología en su primer nivel de atención y para casos en los que se requiera apoyo médico existe el servicio de psiquiatría,
LOS DATOS
La Secretaría de Salud federal reportó que del primero de enero del 2020 al corte del pasado 7 de junio se brindaron 4 mil 895 atenciones en centros y clínicas de Veracruz por casos de violencia intrafamiliar.
Durante el 2020 el número de atenciones fue de mil 579, de las cuales 132 corresponden a hombres y mil 447 a mujeres.
Mientras que en este año el monto de consultas brindadas por violencia intrafamiliar fue de 3 mil 316. De este total, 252 fueron solicitadas por hombres y 3 mil 064 por mujeres.