Veracruz, Ver.- Hasta en dos pesos aumentó el precio de los antojitos veracruzanos como un ajuste tras el aumento en el costo del gas, la masa, manteca y otros insumos, informan comerciantes de la zona conurbada. Cristina Rodríguez, propietaria de antojitos “Cristy”, argumenta que el inicio de año ha sido muy difícil ante tanto aumento en los productos se utilizan del diario para la elaboración de la comida.
Desde la masa, la carne, el pollo, el tomate, la cebolla y el chile, han subido de precio de uno hasta 10 pesos sin contar con el gas que se acerca a los 500 pesos el tanque de 20 kilos.
Te puede interesar: Un 'capricho' en tu alimentación puede generar severos problemas de obesidad
“No se puede con tanto aumento, todo ha subido, la masa, la manteca, todo, lo único que nosotros podemos hacer es subirles un peso a las piezas, porque no da”, explica.
Todavía hasta el año pasado refiere que las empanadas y picadas estaban entre los 9 a 10 pesos sin embargo están obligados a darlos en 12 pesos y los que llevan carne y pollo a 13 o 15 pesos, aunque depende del negocio.
Los aumentos también se presentan en las cocinas económicas del primer cuadro de la ciudad de Veracruz, pues el frijol y arroz son granos de consumo diario y en las últimas semanas también reportaron aumentos.
Otro aumento extra que se presenta es en la entrega de los plásticos. “Los aumentos se han dado parejo en todos los productos y por ejemplo si es para llevar también se le cobra el plástico, el vaso y el plato un peso más”, explica María Sánchez, propietaria de antojitos “Chema”.
Las comerciantes refieren que aunque han justificado los aumentos, hay quejas de los consumidores.
Los precios de las comidas corridas en la zona son de entre los 50 a 70 pesos, según lo que se venda y la zona.
Nota publicada en Diario de Xalapa