Xalapa, Ver.- La contingencia sanitaria por Covid-19 no fue impedimento para que profesores de distintas partes del estado de Veracruz se unieran de manera virtual para conmemorar el 37° aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, quien sentó las bases de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde el mausoleo del docente, en el municipio de Misantla, Veracruz, los convocados recordaron la vida y obra del maestro; destacaron su entrega, vocación de servicio y pasión por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, así como su legado histórico: “la importancia de la unión y el trabajo en equipo”.
En la transmisión, con poco más de tres mil vistas, fue delineada la semblanza de quien tuvo sus orígenes en la docencia en escuelas rurales en la entidad para posteriormente ascender a otros puestos a nivel nacional.
En su intervención, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, enfatizó la humildad del homenajeado, pues, dijo, uno de los momentos primordiales de su carrera fue aceptar un puesto que no querían los demás, la presidencia de la Comisión de Becas, a partir de lo cual inició “una carrera fulgurante”.
Vía remota, Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, expuso que ante los retos actuales y cómo enfrentará el magisterio el futuro es necesario volver a los orígenes y reconocer a quienes, como Alfonso Arroyo, se caracterizaron por construir un “sindicalismo de cohesión, democrático y popular”.
Puntualizó su quehacer para desplegar un sindicalismo unitario, que reivindicara los derechos de los trabajadores de la educación, así como su misión por defender la escuela pública y la educación para el pueblo, contribuyendo así al desarrollo del mismo.
Previo a las guardias de honor y la interpretación de música tradicional mexicana, el coordinador general del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Roldán, también honró la memoria de quien definió como “un hombre de carácter, con liderazgo innato y cuya palabra valía”.
Manifestó que igual que Juan Nicolás Callejas Arroyo, inició con una cartera pequeña: “Son ejemplo de que la cartera no hace al hombre, el hombre hace a la cartera”.
También indicó: “Uno hace grande la cartera por el trabajo y el empeño que le pone. Esa es la enseñanza que nos dejan los líderes. No necesitas tener una cartera para poder estar del lado y de frente de los trabajadores de la educación”.
Alfonso Cepeda, Lázaro Medina Barragán y Juan Nicolás Callejas Roldán coincidieron en que los actuales son momentos en los que los trabajadores de la educación tienen que seguir unificándose y trabajando juntos, tal y como lo estableció el misanteco Alfonso Arroyo Flores. La ceremonia concluyó al grito de “equipo”.