Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos confirmó que no se ha avalado ningún incremento a las tarifas del transporte público en el servicio urbano del estado.
“No tengo conocimiento pero lo reviso, nosotros siempre vamos a cumplir con la ley, pero tampoco vamos a permitir que se cometan abusos en ningún sentido”, señaló.
Y es que la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz dio a conocer que logró un amparo federal para aplicar un aumento de 40 por ciento en las tarifas del pasaje en el servicio urbano.
Integrantes dijeron que se presentó la documentación ante un juez para acreditar que se hizo la solicitud formal, mismo que les dio la razón e instruyó a las autoridades de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, a que dieran respuesta.
Al respecto, Cisneros Burgos señaló que el Gobierno se que “querellado” contra algunos jueces federales y estatales por decisiones que catalogan de incorrectas.
“En este caso necesitaríamos revisarlo a fondo y podríamos hablar con más responsabilidad. Al momento no hay nada autorizado”, abundó.
En otro tema, reiteró que los recientes hechos en Córdoba son un acto reprobable y cobarde de un grupo que pretende generar “cierta violencia” lo que no será permitido por el Gobierno.
Destacó que las investigaciones van muy avanzadas y que habrá más detenidos como en otros casos, pues tienen claro quienes son los responsables y donde se mueven.
“En este gobierno se combate a todos los grupos criminales por igual, tenemos ya detenidos de ese caso, hay dos, armamento y vehículos decomisados y tenemos muy claro quienes participaron en esos hechos”, añadió.
Transportistas no lo han aplicado
Pese a que transportistas del estado habrían anunciado un posible incremento al costo de las tarifas del servicio urbano, ayer el cobro se realizó de forma normal y sin aplicar algún aumento.
El pasado jueves la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz anunció que tras un amparo federal se podría aplicar un aumento de hasta un 40% a las tarifas del pasaje del servicio urbano.
El costo del servicio urbano en la capital veracruzana permaneció estable en 9 pesos al público en general y 7 pesos para los estudiantes y personas de la tercera edad.
Al considerar el aumento del 40% que los transportistas podrían aplicar, el costo de este servicio para el público en general sería de 12.50 pesos y para la tarifa preferencia el monto sería de 9.50 o 10 pesos.
La Dirección General de Transporte no se pronunció al respecto y al buscar un posicionamiento oficial se explicó que se estaba analizando la situación, por lo que se darían declaraciones hasta que se genere un acuerdo entre los transportistas y las autoridades.
Sin embargo, se dejó en claro que a la fecha no existe ninguna autorización para el incremento al costo de este servicio público.
Sobre el tema el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, aseveró que podría pasar un periodo de hasta dos meses antes de que este aumento, en caso de aprobarse, se aplique en la entidad.
En su opinión un aumento del 40% al transporte público en la modalidad de urbano, suburbano y foráneo es excesivo, pues con ello se afecta de forma considerable la economía de las familias que utilizan este servicio diariamente.
Refirió que el juez que aprobó en el amparo únicamente analizar la propuesta; sin embargo, es un tema que se debe analizar y acordar con los trabajadores del volante porque en algunas zonas desde hace seis años no se incrementa el costo del servicio.
Patrocinio Cisneros destacó que la Dirección General de Transporte realiza un estudio para determinar la viabilidad de un incremento a este servicio, pero a la fecha no se tiene permitida su autorización.
Con información de Itzel Molina