Córdoba, Ver.- Restauranteros de la ciudad de Córdoba están con buenas expectativas de reactivación económica a partir del mes de agosto debido a las actividades que se tienen programadas para este y los meses subsecuentes tanto en Córdoba y en la región.
Rodolfo Domínguez Domínguez, vicepresidente de restauranteros de Canaco reconoce que este sector ha tenido verdaderos problemas económicos en lo que va del año ante el aumento de insumos de primera necesidad raíz de la inflación económica que se vive en el país y tras la etapa crítica de la pandemia por Covid-19.
Leer más: ¿A cuánto subieron los aguacates y las papas?, otros productos también aumentaron
“Nosotros esperamos un incremento que es muy necesario para la economía de Córdoba principalmente para hoteleros y restauranteros, esperemos que con los eventos que vienen se reactive y tengamos un incremento de un cien por ciento de incremento en venta, es necesario y creo que se puede lograr” comenta.
Y es que reitera que los restauranteros no son ajenos a los incrementos de insumos básicos en general, desde los productos de la canasta básica hasta el gas, el combustible y los enseres de cocina que son con los que trabajan diariamente para atender la demanda de comensales que llegan a diario.
“Tanto que no somos ajenos que a nosotros nos ha repercutido directamente todos los incrementos, todo se ha incrementado: materias primas, electrodomésticos, entonces nosotros somos los primeros afectados qué hay”, precisa y destaca que como sector han hecho grandes esfuerzos para no alterar constantemente los costos de la carta.
¿Habrá aumento de precios en los menú?
Explica que tan solo en este año, gran parte de los restaurantes han aplicado sólo un ajuste a sus costos en carta, sin embargo, no sabe hasta cuándo puedan sostener esta situación pues han estado sacrificando las utilidades del comercio para poder enfrentar toda esta crisis generaliza a raíz de incrementos de productos de primera necesidad.
Leer más: ¿No más guacamole?, aguacate llega a $130 ¿y las papas?
“En el grupo de nosotros estamos en el primer ajuste y fue bajo un análisis para buscar que fuera lo menor que se pueda para no afectar a la población, hemos sacrificado mucho los márgenes de utilidades, los estamos reduciendo para no aumentar nuestros costos finales” dice el entrevistado quien considera que de continuar así algunos restaurantes podrán cerrar.
Y es que adelanta que la carne de res, cerdo y mariscos también han aumentado sus costos, por lo que muchos han comenzado a tomar previsiones económicas para poder llegar al cierre de año de una forma que puedan cubrir la demanda de comensales y con el pago de prestaciones correspondientes a la temporada navideña.