Córdoba, Ver.- Los meses de noviembre a diciembre serán vitales para determinar supervivencia de restaurantes y negocios de este giro comercial, señala el empresario restaurantero Rodolfo Domínguez Domínguez.
“Este último trimestre del año es fundamental para mantenernos, los que podamos mantenernos, y tratar de llegar al 2023”, comenta al asegurar que la proliferación de negocios de este tipo solo está dispersando la clientela.
A esto, dice, se suma que también se ha registrado un aumento de personas dedicadas a la venta de comida de manera individual e independiente a través de redes sociales o casa por casa, lo que termina convirtiéndose en una competencia desleal.
Agrega que otro factor que está influyendo en el sector restaurantero ha sido el aumento de los productos de la canasta básica que ha sido generalizado y los restauranteros han tenido que absorber a fin de evitar ajustes a los precios a sus cartas.
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En relación a los eventos gastronómicos y turísticos que se han realizado en los últimos meses en la ciudad, Domínguez Domínguez destaca que estos han sido más para promoción y posicionamiento de marca que para la atracción de consumidores.
“Estos eventos han sido promociónales nada más, como negocio no han sido, han sido como promoción para darse a conocer, para que la gente te vea ahí, que vea que participas, que cooperas con lo que están moviendo a la ciudad, pero como negocio no ha sido”, precisa.
¿Cuáles han sido las complicaciones del sector restaurantero?
El empresario restaurantero reconoce que el 2022 ha sido un año complejo, no solo para restaurantes sino de manera general, pues la pandemia por Covid-19 provocó que cada vez más personas tengan que autoemplearse con venta de comida o repostería.
“Los que estamos establecidos, que somos los que pagamos impuestos, pagamos renta, damos fuente de trabajo, se nos ha complicado bastante, pero tengo fe en que el último trimestre sea muy bueno para la industria y para el ramo restaurantero en general”, puntualiza.