El periodista y escritor xalapeño Noé Zavaleta fue secuestrado durante más de cinco horas y golpeado por supuestos integrantes de un grupo delictivo que aparentemente lo confundieron con un rival, en Guadalajara, Jalisco.
Secuestro de periodista Noé Zavaleta, ¿cómo ocurrió?
De acuerdo con los primeros informes, Noé Zavaleta estaba de visita en esa ciudad para presentar el libro de una compañera en la Feria Internacional del Libro.
El periodista Ricardo Ravelo, compañero de Noé Zavaleta, confirmó que familiares y amigos recibieron una llamada telefónica para exigir el pago de su rescate por 35 mil pesos.
Sin embargo, su liberación ocurrió durante la madrugada de hoy sin que se entregara algo a cambio.
Según los primeros informes, los delincuentes al parecer confundieron el periodista con algún miembro de un grupo rival.
- Te puede interesar: Mujeres realizan plantón en Plaza Lerdo para visibilizar la violencia en Veracruz
Noé Zavaleta trabaja para el periódico La Opinión y es columnista de Al-Jazeera.
Además, es autor de los libros “El Infierno de Javier Duarte” y de “Las Buscadoras” e “ImpuneMex”.
Noé Zavaleta presentó su último libro " "Las buscadoras", en la Fil del 2023, el sábado 2 de diciembre en el Salón de Profesionales, Área Internacional de la Expo Guadalajara.
Según los primeros informes, el comunicador acudió alrededor de las 0:30 horas de hoy a un restaurante bar de la avenida Inglaterra, en donde fue sometido por supuestos integrantes de un grupo delictivo.
De acuerdo con Ricardo Ravelo, alrededor de las 5:30 de la madrugada, él y la familia respondieron a una llamada, en la que les exigían el pago de rescate.
“Me lo pasaron, pero solo balbuceaba”. No se pagó nada, dijo, y luego él se comunicó para señalar que “ya estaba libre y lo habían confundido”, agregó.
Hasta la mañana de hoy, la Fiscalía de Jalisco no había realizado algún pronunciamiento con relación a esos hechos.
Además, tampoco se vio movilización de corporaciones policiacas como primeros respondientes.
También se dijo que Noé Zavaleta, una vez en libertad, fue auxiliado por compañeros y trasladado a un hotel, en donde se recupera de lo sucedido.
Noé Zavaleta es conocido por sus investigaciones enfocadas en la corrupción y crimen organizado, que le han valido incluso algunas amenazas.
En Xalapa, colaboró en distintos medios de comunicación y también fue reportero del Diario de Xalapa.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️