Córdoba, Ver.- Autoridades de seguridad alertaron a la población para evitar caer en información falsa que circula en redes sociales y que al replicarla solo están causando pánico. Se trata de un audio en el cual se indica que supuestamente 25 camionetas transitan por el estado para secuestrar niñas y mujeres, por lo que exhortan a que en caso de recibir el mensaje hagan caso omiso, informó el director de la Policía Municipal, Juan Hernández Rivera.
En entrevista para El Sol de Córdoba reitera que el mensaje emitido es falso por lo que pide no compartir información que no está verificada, ya que además ese audio circula en otros estados del país.
Te puede interesar: Ciberacoso en Veracruz afecta más a las mujeres en plataformas como Facebook y WhatsApp
"En Córdoba tenemos centros de monitoreo y mucha presencia policial, no hemos detectado nada, no debe haber preocupación, hay que checar que la información sea verdad, no viralicen esa información pues solo nos hace sentirnos inseguros".
¿Por qué no hay que distraerse con el celular mientras estás en la calle?
Ante ello, dijo que es necesario estar alerta, eso es básico siempre, no caminar con celular en mano, distraídos, se debe poner atención al salir de casa, pero no tener pánico o no salir.
Hernández Rivera destaca que por denuncias ciudadanas se tuvo conocimiento de este mensaje, pero es falso y solo buscan crear pánico en la población.
El encargado de la seguridad municipal menciona que las mujeres y niñas pueden caminar por calles de la ciudad tranquilamente, como todo ciudadano y cualquiera puede usar las herramientas que sean necesarias que las hagan sentir seguras sin comprometerse.
Te puede interesar: Incrementa el ciberacoso en Veracruz: Inegi
El teniente menciona que en caso de que alguna mujer se siente acosada puede llamar al 911 o acercarse a algún elemento de la Policía para que actúe inmediatamente.
"Primero, intenta mantener la calma y evaluar la situación. Si te sientes amenazada, busca un lugar seguro donde haya otras personas, como una tienda o una cafetería. No dudes en pedir ayuda directamente a alguien cercano, ya que la presencia de otros puede disuadir al acosador.
En segundo lugar, si es posible, documenta el incidente. Esto puede incluir tomar una foto o video del acosador, o recordar detalles específicos que puedan ser útiles más tarde. Sin embargo, no pongas en riesgo tu seguridad para obtener esta información. Si te sientes cómoda haciéndolo, informa del acoso a las autoridades locales" recomendó.