Amatlán, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se encuentra a la espera de los dictámenes finales de los daños registrados por las lluvias del pasado mes de agosto al campo para de ahí poder ejecutar el seguro catastrófico.
Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Sedarpa, señala que ya se hicieron las supervisiones correspondientes en la zona de Zongolica y Los Reyes, que fueron las más afectadas por las lluvias, para evaluar los daños y realizar la cuantificación de los mismos.
- Puedes leer también: ¿Cuánto cuesta el servicio de cremación de mascotas? Te contamos
“Ya se hicieron las verificaciones en campo, una en Zongolica y otra en Los Reyes, la verdad que son como 60 hectáreas porque son gente de pequeñas superficies, pero nos estamos esperando el dictamen de la aseguradora para poder atenderlo” comenta.
Y detalla que a pesar de lo grave que fueron las lluvias del mes de agosto y de que dichos municipios recibieron declaratoria de emergencia por el grado de afectaciones, la superficie de sembradíos afectó principalmente a productores minoritarios.
No obstante reitera que una vez que la aseguradora tenga el dictamen final podrán activar el seguro emergente para poder subsanar los daños, adelantando que este tema quedará cubierto antes de que finalice este año.
“Son como 60 hectáreas las que tenemos reportadas, la verdad que no fue mucho, fue más en la parte urbana, pero los productores de esa zona son de pequeñas superficies, un cuarto de hectárea, una hectárea, no son grandes superficies” comenta.
Incluso recuerda que las afectaciones de las granizadas de mayo se pagaron en julio, por lo que se prevé que sea en estos meses cuando se logre sacar el seguro emergente que resulte de las afectaciones de las lluvias de los primeros días de agosto.
Es de recordar que el pasado 3 de agosto se registró una fuerte lluvia en la región centro del estado, lo que provocó que al menos once municipios de la entidad, entre ellos Zongolica, Los Reyes, Naranjal y Coetazala recibieran declaratoria de emergencia.