Córdoba, Ver.- Unos 400 trapiches rústicos existen en la zona centro, son fabricas donde se produce piloncillo y en total en la entidad son unas 600 fabricas cuya principal ventaja es que ellos manejan su materia prima, es decir, siembran cosechan, transforman y venden por ello se busca que la industria piloncillera pueda apropiarse de varios nichos de mercado señala Humberto Peña Reyes, coordinador de la industria alcoholera y piloncillera de la la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Agrega que además está industria es altamente generadora de empleos tiene un promedio de 20 personas trabajando durante todo el año y ahora están exportando a mercados como Estados Unidos y Canadá y el beneficio es para los productores de Huatusco y Zentla.
Te puede interesar: Esperamos precio de referencia nacional del café por Sader: Cafetaleros
¿En dónde se vende bien el poloncillo?
Explica que en Estados Unidos los que consumen más piloncillo son los mexicanos por cuestiones románticas es decir porque añoran su tierra y ese nicho de mercado es el que se esta aprovechando.
Por eso buscan tener un producto con la mayor inocuidad posible para poder competir con mercados nacionales e internacionales y tener valor agregado y poder despegar esta agroindustria.
La otra ventaja es que hay generación de empleos, además reciben caña cuando hay sobreproducción pero además no es competencia de los ingenios azucareros.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Es una agroindustria que contamine pues no se necesita quemar la caña es decir se procesa en verde y esa es una ventaja para la naturaleza.
Te puede interesar: Seguirán lluvias por frente frío
En la zona centro solo es Finca Esmeralda de Huatusco la que exporta a Estados Unidos y Canadá pero se busca que sean más los que vendan su producto a esos países.
Finalmente menciona que no se justifica que el que el azúcar de caña esté subiendo de precio pues hay suficiente para abastecer el consumo nacional.