Córdoba, Ver.- Las afectaciones registradas en diferentes municipios de la entidad a raíz de las lluvias de los últimos días han provocado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) active su denominación Plan DN-III-E, pero ¿sabes qué significa este plan?
Bueno, para empezar debes saber que este plan o estrategia de auxilio a la población se activó por primera vez hace 58 años por la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a la población civil en casos de desastres naturales o antropológicos de gran magnitud, garantizando la salvaguarda de los civiles.
Te puede interesar: Coetzala busca apoyo Federal por afectaciones tras fuertes lluvias
Por lo que a raíz de las afectaciones de las lluvias de los últimos días la Sedena determinó activar este plan en diversos municipios veracruzanos donde se registraron afectaciones como deslizamientos de tierra, deslaves, derrumbes y barrancadas.
El Subteniente de Infantería, Eulogio Miranda Simental, perteneciente al 63 Batallón de Infantería adscrito a la 26 Zona Militar el Lencero Veracruz, explica que actualmente la Sedena tiene activado este plan en nueve municipios de Veracruz donde las afectaciones han sido graves.
“El Plan DN - III refleja la responsabilidad de la Sedena en proteger a la población ante situaciones de desastre, además es un símbolo de solidaridad nacional y la cooperación entre lo que son más diferentes institutos para enfrentar crisis que ponen en riesgo la vida y el bienestar de las personas”, comenta.
¿En qué municipios de Veracruz la Sedena activo el Plan DN-III-E por las lluvias?
Detalla que actualmente la Sedena, tras el paso de la Tormenta Tropical Chris, mantiene actividad este plan en nueve municipios: Coatepec, Misantla, Tlilapan, San Rafael, Vega de la Torre, Perote, Xalapa, Ayahualco y Tierra Blanca, donde han desplegado más de 300 elementos.
Te puede interesar: Naranjal continúa con recuento de daños tras intensas lluvias
Dentro de las labores que realizan los elementos que son asignados a este plan, destacan el apoyo a labores de limpieza y retiro de materiales extras, recorridos preventivos en zonas de riesgo, evacuación de personas que viven en zonas de riesgo y un área de cocina para garantizar los alimentos de los afectados.
Incluso señala que en caso de que la situación sea mayor y con personas lesionadas, también se activa un área de atención médica a fin de auxiliar a la población, pues reitera que uno de los objetivos de la Sedena es precisamente salvaguardar a la población civil de nuestro país.
Recuerda que la Sedena también activó el Plan DN - III - E durante los incendios forestales registrados hace unos meses en la zona montañosa central de Veracruz ya que amenazaban con alcanzar poblaciones civiles.