Córdoba, Ver.- Aunque la atención a la salud mental debe ser prioritaria para prevenir situaciones que comprometan la salud de las personas, la población solo se atienden cuando están inmersos en crisis, comenta el psicólogo José Elías Herrera Ramos.
Y es que destaca que lamentablemente el grueso de la población no le presta la atención debida a su salud mental y emocional, al considerar que exprese sus emociones es signo de debilidad, cuando en realidad es todo lo contrario.
- Te puede interesar: Niveles de ansiedad aumentaron entre estudiantes a causa del Covid-19
Incluso, considera que de cada cien personas, apenas tres prestan atención a su salud emocional y eso es cuando ya están en crisis y requieren de una atención mayor en tiempo o, en la mayoría de los casos, de algún tipo de medicación para tratar síntomas.
¿Que se necesita para atender la salud mental?
Entrevistado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Herrera Ramos, destaca que es necesario implementar campañas de sensibilización sobre la importancia de atender de manera preventiva la salud mental, pues una persona sana tiene mejor relación con su entorno y desempeño en el trabajo.
“El tema de la salud mental es muy importante, desafortunadamente poco tocado y poco hablado, por lo que a veces se torna complicado porque la gente que se enfrenta a situaciones adversa lo niega o lo minimiza por el desconocimiento de la importancia que tiene el atenderse”, dice.
Explica que la mayor incidencia de temas mentales es la depresión, la ansiedad o algún tipo de trauma por situaciones a las que es sometido el individuo que lo rebasan a nivel emocional y difícilmente pueden reponerse por sí solos.
“La verdad es muy poca la población que atiende su salud mental de manera preventiva, pero la mayoría de los pacientes llega ya que presenta síntomas de relevancia que les indican que no están bien y eso no tiene rango de edad, puede ser a todos por igual”, comenta.
Y agrega que si los ciudadanos tuvieran la costumbre de acudir de manera constante a atender su salud mental, se podrían prevenir diversos trastornos mentales que llegan a interrumpir la vida diaria del individuo, lamentablemente muchas personas creen que ir al psicólogo es señal de estar loco, cuando no es así.