Xalapa, Ver.-La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, señaló que para la segunda revisión a la Cuenta Pública 2018, solicitada por la Comisión de Vigilancia del Congreso local, les generó una deuda mayor a los 12 millones de pesos.
Al comparecer ante los legisladores locales, la auditora señaló que en la segunda semana de diciembre se realizó la contratación de servicios de despachos que colaboraron para la revisión de la documentación de los entes fiscalizables, además de que se tuvo que realizar el pago de viáticos y personal para cumplir con las auditorías requeridas.
Hasta la segunda quincena de diciembre fue que se hizo la contratación de servicios de despachos y aún está pendiente de pago ese servicio, no lo hemos cubierto totalmente
Al cuestionamiento del coordinador de la bancada mixta del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Movimiento Ciudadano (MC), Alexis Sánchez García, la auditora destacó que a la fecha los compromisos pendientes requieren un pago de 12 millones 486 mil 404.02 pesos.
“Hubo pago de viáticos, también está pendiente, se pagó una parte, 274 mil 793.18 pesos fue lo que pudimos pagar en el mes de diciembre. Está un pago pendiente por 225 mil pesos, no se han efectuado pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones al personal, tenemos pendientes esos pagos de la gente que ha estado laborando, es un pendiente de 8 millones 629 mil pesos”, dijo.
Detalló que en 2019 el Orfis recibió como presupuesto 185 millones de pesos, monto que fue ejercido en su totalidad.
Explicó que de esos 185 millones de pesos, 162 millones se destinaron al rubro de servicios personales; 2.5 millones en materiales y suministros; 19 millones en servicios generales, y 1 millón 500 mil pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles.
“Dada la instrucción que nos hizo el Congreso para que hiciéramos una nueva revisión de la Cuenta Pública 2018 requeríamos de recursos, ya que había que atender las salidas de personal, contratación de nuevas personas, los sueldos, prestaciones de personal que se requería y estábamos pidiendo esa ampliación presupuestal para usarlos a la atención específica de la revisión, Hemos tenido esas debilidades, esas carencias económicas, hemos estado atendiendo con toda nuestra energía las acciones para cumplir con este compromiso”, expuso.