Córdoba, Ver.- La oficina regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el programa de verificación “Cuaresma 2023”, a través del cual monitorea el comportamiento comercial de los diferentes establecimientos relacionados con la venta de productos y servicios acordes a la temporada, dio a conocer Mario Castañeda Tejeda, encargado de la oficina, quien agregó que este operativo concluye el próximo 7 de abril.
Es decir, se supervisan pescaderías, tiendas de auto servicio, restaurantes, balnearios y centros recreativos, con la finalidad que se respeten los precios ofrecidos y promociones a los consumidores, además de que los costos estén colocados en un lugar visible.
Te puede interesar: ¿Todavía no recibes tus compras del Buen Fin? En la Profeco te pueden orientar
A la par se muestran preciadores en los establecimientos, y entregan decálogos con información sobre los derechos de los consumidores.
En el caso de los comercios que ofertan productos del mar, verifican las básculas y que sean kilos de kilo, es decir que no estén manipulados los aparatos para pesar que es lo más común, además que no se exhiban los precios o no se respeten ofertas.
¿En qué temporada del año recibe más quejas la Profeco?
La fecha donde se registran más quejas es en la Semana Mayor debido a que la gente es cuando sale de vacaciones, viaja o consume productos del mar dijo el entrevistado.
Síguenos a través de Google News
Explica que el operativo inició el pasado 22 de febrero y a la fecha, no han captado quejas relacionadas con el tema; pero, hasta el momento cuentan con 83 expedientes de quejas de otro tipo, iniciadas por diversos motivos, en especial por cobros indebidos fuera de contrato por servicios de televisión por cable y telefonía celular, seguido de incumplimiento de entrega del producto en el tiempo convenido.
Te puede interesar: Buen Fin: Evita la clonación de tarjetas con estos consejos
Finalmente, el titular de la oficina recomendó a los consumidores comprar en locales establecidos y solicitar el ticket de compra para tener un respaldo en caso de reclamo o queja.
Para cualquier queja el número de las oficinas: 271 712 7285 en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del mercado La Isla.