SEP dice adiós a grados escolares; ¿Qué significa este cambio?

La versión preliminar se desarrollará en algunas escuelas asignadas para el plan piloto, mismas que se ubican en todo el país

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 17 de agosto de 2022

La versión preliminar se desarrollará en algunas escuelas asignadas para el plan piloto, mismas que se ubican en todo el país | Foto: Pixabay

Al nuevo plan de estudios presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le ha dado una interpretación incompleta de lo que realmente se pretende, ya que no se eliminarán los grados escolares, señaló Beatriz Cova Castillo, doctora en Educación.

En entrevista, detalló que dentro de la política de la escuela mexicana se generó el nuevo plan de estudios, mismo que sería implementado en el ciclo escolar 2023-2024. Recordó que la educación está planteada para desarrollarse en ciclos escolares con un calendario de 190 a 200 días que inicia en agosto y culmina en julio.

Para el próximo ciclo escolar 2022-2023, dijo, se dará paso a una fase de construcción como parte del programa de estudios y una de las novedades es el concepto de una organización de los propósitos por fase.

Dichas fases, que en total son seis, no sustituyen a los niveles escolares, ya que la organización sigue siendo por grado desde la educación básica hasta el nivel secundaria.

La fase uno es donde se está incorporando la educación inicial y esta modalidad de estancias infantiles, ahí se considera la educación desde los cero años hasta los tres años.

En la fase dos se incluye el nivel preescolar de los 3 a los 6 años de edad; la fase tres incluye primero y segundo grado de primaria; la fase cuatro incluye a tercero y cuarto grado; la fase cinco quinto y sexto grado; mientras que la fase seis incluye los tres grados escolares de secundaria.

Explicó que anteriormente en primaria se denominaban ciclos y actualmente se llamarán fases, “se realiza una denominación así porque se refiere al nivel de profundidad de los contenidos y a una progresión a los aprendizajes".

Detalló que lo que sí se va a cambiar es la idea de asignatura, ya que en lugar de contar con materias se tendrán cuatro campos formativos: Saberes y pensamientos científico, lenguaje, de lo humano y lo comunitario, y ética, naturaleza y sociedades. "Estos campos son para todas las fases, pero como hay una progresión educativa los conocimientos que se aportan en cada fase van en aumento", expuso.

Puntualizó que previo a la decisión de aplicar este proyecto se realizó un análisis relacionado con las necesidades educativas, basado en asambleas, participaciones de diversos sectores y mesas de trabajo.

Mencionó que en el ciclo escolar que está por iniciar será la primera vez que los docentes reciban una capacitación, a fin de que conozcan a fondo el plan de estudios.

La versión preliminar se desarrollará en algunas escuelas asignadas para el plan piloto, mismas que se ubican en todo el país.

"A lo largo del ciclo escolar serán treinta días de capacitación para implementar el programa, se trata de un taller que se desarrollará dentro de los Consejos Técnicos. Los planes de estudio nuevos se viven, se focalizan en el ejercicio didáctico y los maestros que estamos en el quehacer diario debemos conocerlo para lograr el cambio que se propone basado en los objetivos del programa", agregó.

Nota publicada en Diario de Xalapa