Córdoba, Ver.- Al iniciar septiembre, mes del testamento, notarios públicos de la décimo cuarta demarcación y representantes del Registro Público informan que durante septiembre, la realización de este documento tendrá un costo de mil 150 pesos para el público en general.
En rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), fedatarios de la región de Córdoba destacan la importancia de contar con un testamento a través del cual una persona determina el destino de sus bienes tras su muerte.
Te puede interesar: Notarios de Córdoba continúan su labor pese a lista del SAT
“Desde el 2004 que se inició la campaña del Mes del Testamento, llevamos la encomienda de llevar esta campaña para no dejar problemas tras la muerte de una persona que es uno de los objetivos del testamento, pues lamentablemente ahorita nos hemos topado con que el principal problema de las familias son las herencias, comenta el notario Carlos Javier Limón.
¿Cuál sera el costo del testamento durante septiembre en las notarias de Veracruz?
Al respecto, la notaria Minerva cobos Lucero detalla que para este año los notarios veracruzanos y autoridades competentes tienen como reto el realizar 10 mil testamentos en todo el territorio veracruzano, pues aunque se ha tenido un avance en la cultura del testamento, aún falta mucho por hacer.
“Los notarios, este año, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, tenemos un reto: alcanzar a más de 10 mil instrumentos toda vez que a lo largo de todos estos años sí se ha avanzado, sin embargo, el número de testamentos no ha sido suficiente, nuestro reto este año es superar los 10 mil documentos”, dice y explica que por eso este año el costo será de mil 150 pesos.
Síguenos a través de Google News
En su momento, el fedatario, Enrique Álvarez explica que un testamento puede ser hecho por cualquier ciudadano que tenga un bien y a través de este instrumento legal determina qué sucederá con dicho bien una vez que fallezca y quiera beneficiar a algún familiar o persona en específico.
Relata que los ciudadanos interesados en aprovechar esta campaña pueden acercarse a una de las 27 notarías que se distribuyen en Córdoba y municipios vecinos que integran la décimo cuarta demarcación notarial, pues insiste que un testamento puede elaborarse por cualquier ciudadano.
El notario Francisco Portilla reconoce que lamentablemente aún falta mucho por hacer en materia de cultura testamentaria, aun y cuando dicho documento puede evitar varios conflictos familiares y legales que derivan de la falta de este instrumento legal a través del cual se heredan bienes materiales e inmateriales, “el testamento es magnífico porque lo que hace es dar certeza jurídica a quienes nosotros queremos beneficiar”.
Te puede interesar: El SAT debe recaudar ¿pero a dónde van los impuestos?, cuestiona IP
Reiteran que en la zona centro hay al rededor de 27 notaría publicas que están abiertas a recibir a los ciudadanos interesados en realizar su testamento, enfatizan que hacer este documento no le quita al propietario su derecho sobre sus bienes mientras continúe con vida.