Orizaba, Ver. - Comunidades de Ixtaczoquitlán como; Campo Grande, Campo Chico, Tuxpanguillo, Cuautlapan, así como en los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Chocamán, productores vieron perdida total de su producción de chayote, toda vez la sequía que se extendió de enero a mayo acabó con las guías, así lo da a conocer el presidente de Agro Cuautlapan Produce, Federico Parra Ortiz.
Derivado de la fuerte sequía que se prolongó casi por medio año, dejando en situación económica complicada a más de 5 mil productores de chayote de las altas montañas, específicamente de los lugares antes mencionados, podrían entrar en crisis económica.
Te puede interesar: Sequía ocasionaría una emergencia sanitaria en zonas indígenas de Zongolica: Biólogo
Hoy, estos perdieron la mayor parte de su cultivo, puesto que el calor terminó con la cosecha secándola en su mayoría, siendo que carecen de un sistema de riego.
Por lo anterior, la cosecha depende del clima, pero al llegar la sequía las lluvias fueron nulas hasta hace unos días, sin embargo, ya fue demasiado tarde para algunos, porque las guías se quemaron.
"Nunca habíamos tenido así una sequía tan prolongada, que acabó con todas nuestras matas, la planta puede por mucho soportar 35 grados, pero mayor a esta se quema", dijo el declarante.
Sin dar una cifra exacta, había quienes contaban con pozo y pudieron esparcir agua en los chayotales, pero no fue suficiente.
Explica que de tan solo una tarea (hectárea) se llegaban a sacar un aproximado de 5 rejas, cuando antes eran más de 100.
Te puede interesar: Agroquímicos en cultivos contamina bosques, agua y a personas denuncian ambientalistas
¿Por la afectación de la sequía el chayote aumento su precio?
Afirma que debido a la pérdida de producción esta hortaliza elevó su precio, costando un total de mil 200 pesos la reja de 22 kilogramos, cuando antes en las peores crisis su precio era de 400 pesos lo muy caro.
Cabe hacer mención que aunque la lluvia empezó a llegar, podrían ser en dos meses.
Ante esta crisis, los productores exhortan al gobierno federal y estatal que les brinden apoyo para poder levantarse de esta crisis que les ocasionó la sequía.