Córdoba, Ver.- Veracruz será la primera entidad mexicana en editar e imprimir una colección de diez libros en lenguas nativas de las diferentes regiones del estado, informó la directora general de la Editora del Estado, Zoila Cruz del Valle.
Detalla que de inicio se imprimirán más de 34 mil ejemplares que se distribuirán en comunidades veracruzanas con población indígena, lo que permitirá atacar dos frentes; por un lado se fomenta la preservación de estas lenguas y por el otro se fomenta la lectura.
“Es un gran proyecto que a nivel nacional es el primero en su tipo porque estamos, de entrada, juntando cuatro instituciones y eso ya es un trabajo y lo interesante de esto es que estos libros no se van a quedar en la biblioteca, estos libros están diseñados para que lleguen a los pueblos originarios y tengan qué leer”.
Cruz del Valle, detalla que esta colección se logra gracias al trabajo coordinado del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI) el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y la Editora de Gobierno del Estado.
“Aquí el IVEA detectó que en comunidades con población indígena, las personas están aprendiendo a leer, pero no tienen que leer en su lengua nativa, por lo cual nos dimos a la tarea de conjuntar esfuerzos y lograr esta primera colección de estos textos”, comenta la entrevistada.
Dentro de esta colección de libros hay poemarios, recetarios, libros de plantas medicinales y flores en general, juegos de polaca y demás que coadyuvarán a fomentar la preservación de la lengua madre de cada región del estado entre las nuevas generaciones.
Te puede interesar: Este cuento infantil ya forma parte de la Editora de Gobierno, conócelo
“Ya estamos en el proceso de impresión, ya hay algunos títulos terminados y en verdad fue un trabajo titánico porque las lenguas indígenas no tienen una norma, son prácticamente interpretativas, entonces traducir cada una fue un trabajo muy complejo. Fueron meses de trabajo”, puntualiza.