Sería EE.UU. el más afectado al salir del TLCAN: Bill Richardson

El Sol de Córdoba

  · sábado 13 de enero de 2018

Por Belén Cancino

Pérdida de empleos, riesgo de inversiones eincremento de energías podría enfrentar Estados Unidos en caso desustraerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), advirtió el exsecretario de Energía estadounidense yexperto en la materia, Bill Richardson.

Al dictar la conferencia “Energías Limpias: Legadopara Futuras Generaciones”, durante el Foro Internacional deEnergía México (FIEM) 2018, el también exgobernador de NuevoMéxico expresó su preocupación de que el presidenteestadounidense Donald Trump desee sacar a su país del TLCAN puesestimó que podría ser la nación con más afectaciones.

Como ejemplos, Bill Richardson señaló que losperjuicios podrían alcanzar a proyectos binacionales para lageneración de energías renovables y también traducirse en laimposición de aranceles a productos vendidos a Estados Unidos, loque a su vez pone en riesgo inversiones en este sector ymodificaría el precio de venta de combustibles y energías que launión americana adquiere de México.

Además, estimó, miles de empleos que se generaron enel sector productivo en general a raíz de la implementación delTLCAN, estarían en riesgo, tan sólo en su estado, Nuevo México,calculó que podrían ser cerca de 10 mil.

De hecho, el exsecretario de Energía estadonidenseconsideró que México podría resentir menos las afectaciones,pues con la reforma energética el país se ha fortalecido en estamateria y ha recibido inversión extranjera de otros países.

“México tiene infraestructura, fundaciones einstituciones muy fuertes, pero puede afectar negativamente más aEstados Unidos que a México”, expresó.

Bill Richardson consideró que lo que se requiere esactualizar el TLCAN para establecer condiciones orientadas apromover la producción y comercio de energías renovables, todavez que no existen ya que esta industria no existía hace más dedos décadas que se firmó.

Pero también, el experto consideró que este momentodebe ser aprovechado por los empresarios mexicanos para buscarnuevos mercados en el sector y el aprovechamiento de los más de 40tratados de libre comercio en varios sectores que tiene el paíscon otras naciones.

“No sé qué va a ocurrir, yo no estoy negociando,espero que no se termine, pero si yo fuera mexicano estaríaplaneando un plan B, yo creo que el futuro de ustedes no va a serel TLCAN va a ser con Chile, Brasil, China, la comunidadeuropea”, remató.

TEMAS