La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) mantiene operativos para realizar el retiro de objetos utilizados para apartar espacios en la vía pública tras recalcar se trata de una práctica no permitida oficialmente y que puede sancionarse hasta con 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Además, esa corporación exhorta a los denominados franeleros dejar de realizar esa práctica para evitar que sean sancionados.
De acuerdo con lo informado, comúnmente hay quienes apartan lugares en la calle Lucio y en los alrededores del mercado Jáuregui, entre otras de la zona centro. También se ha detectado el apartado de lugares en Cayetano Rodríguez Beltrán, en las inmediaciones del Gimnasio Omega y del estadio "Heriberto Jara Corona".
El apartado de lugares no es exclusivo de la zona centro. De acuerdo con la DGTSV también suele darse en calles de colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos.
De acuerdo con el artículo 237 del reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, está prohibido instalar boyas, topes, cadenas, plumas o cualquier objeto que afecte el tránsito, sin autorización de la Dirección General, así como colocar objetos para apartar áreas de estacionamiento.
También señala, entre otras disposiciones oficiales, que se prohíbe depositar objetos, materiales de construcción o de cualquier otra índole en la vía pública y que el incurrir en esa falta se puede considerar como infracción grave. La multa va de las 16 a 30 UMAS.
Retiran objetos que obstruían calles cerca del IMSS y de Sesver
Durante la mañana de ayer, personal operativo de esa corporación implementó un operativo para evitar el apartado de lugares en las inmediaciones de las clínicas 10 y 11 del Seguro Social y de las oficinas de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Minutos antes de las 6 de la mañana, oficiales de vialidad llegaron a las calles aledañas a las clínicas del IMSS, en Lomas del Estadio, para retirar objetos que comúnmente son utilizados para el apartado de estacionamiento.
Te puede interesar: A alcaldesa no le hacen caso los de Fideicomiso de parquímetros
Además, la acción se replicó en la calle Soconusco, de la colonia Aguacatal, en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y del Instituto Veracruz de Salud Mental, de Sesver.
De acuerdo con la DGTSV, en esos lugares se quitaron y retiraron diversos objetos, principalmente rejas de madera, cajas y botes, que además de obstaculizar la vialidad son acumuladores de basura.
En el operativo se utilizó una grúa tipo plataforma, para confiscar los objetos que fueron hallados por los oficiales de Tránsito y Seguridad Vial.
De acuerdo con esa corporación, el operativo se mantendrá de forma permanente, además de que se extenderá a otros puntos de la ciudad.