Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana se prepara para recibir, a partir del próximo semestre, a los estudiantes de las diferentes facultades, pues convocan a un regreso a clases voluntario, dio a conocer el Rector de la máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, quien sostuvo una reunión en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de este municipio para fijar acuerdos y tener un regreso a clases presenciales responsable.
Señaló que una de las inquietudes que tenía al asumir la rectoría, era cómo atender la situación que se generó a raíz de la pandemia, que agudizó diversos problemas en la educación superior.
Uno de ellos fue la deserción que consideraron estaba entre el 15 y el 18% y tenía distintos motivos. “A veces, el estudiante desertaba semestralmente y se volvía a reincorporar, a partir del cambio del tipo de clases, que se volvió más virtual, algunos se salían por un semestre regresaban al siguiente, y algunos a quienes les impacto de mayor forma desertaron y se salieron de la universidad. Nosotros teníamos como un compromiso con estos estudiantes ver que estaba pasando”, dijo.
Recordó que el sondeo que realizaron a inicio de septiembre indicó que la mayoría quería volver a clases, otra parte quería continuar con la actividad virtual y la otra quería ser híbrida. Preguntaron también cómo iba el proceso de vacunación y al 15 de septiembre había un 44% de estudiantes vacunados; “ahora necesito re-checar la cifra, pero ya estamos sobre un 70 a 80% de estudiantes vacunados; con esa información general nosotros necesitamos tomar decisiones”.
Añadió que la idea era volver gradualmente, asistiendo algunos tipos de clases. A finales de octubre, dos generaciones 2021 que no conocían todavía la universidad asistieron a conocer a sus profesores, a reuniones para actualizarse en los programas; lo que se había visto virtual, lo que había que hacer.
“Toda esa parte la pasamos en todas las últimas dos semanas de octubre, ahora en noviembre estamos ya con varios grupos de la universidad. En general están tomando algunos talleres y prácticas de campo, laboratorios; son todos estos grupos que no pueden prescindir de los talleres de campo. Estamos preparando el regreso cotidiano del próximo semestre, estamos ya por un regreso a clases, voluntario”.
Subrayó que consideran que, para febrero, cuando comienza el próximo semestre regresen a lo presencial, por lo que se dan a la tarea de supervisar la infraestructura, pues en la zona norte del estado, por ejemplo, les pegó el huracán y reactivaron algunos lugares que tuvieron problemas, pero ya se resolvió ese problema, “estamos en condiciones”, destacó.
Te puede interesar: Regresan a clases seguros más de 2 mil estudiantes en la UV campus Ixtac
El otro punto, indicó, era el semáforo, que está más cercano al color amarillo y verde, pues ya cambiaron las condiciones; ya maestros y estudiantes tienen la vacuna y siguen los protocolos y también el autocuidado.
“Ya tenemos año y medio de experiencia con la pandemia sobre cómo debemos comportarnos, que tenemos que estar con el cubrebocas, a una distancia más o menos adecuada, etcétera”, apuntó.
Pese a ello promueven el autocuidado y la responsabilidad; lo que la universidad va a proporcionar para todos son los insumos básicos, pero la responsabilidad y el autocuidado es fundamental para mantenerse sanos.