MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se continuará con la construcción de la carretera Cardel- Tampico, esto luego de resolver el conflicto que mantenía detenida la obra en el tramo carretero Paso Largo en Martínez de la Torre.
Al firmar un acuerdo con las y los pobladores de la zona quienes tenían parado el proyecto debido al riesgo de inundaciones en la zona, el mandatario federal se comprometió a llevar a cabo los trabajos de desazolve, bordos y obras hidráulicas que sea necesarias para evitar afectaciones a los habitantes de la región. "Vamos a cumplir con los acuerdos, les pido a los involucrados en el asunto: campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios y productores que nos ayuden para que se comience a trabajar de inmediato".
López Obrador recordó que hace 20 días estuvo presente en la zona para iniciar un diálogo que permitió resolver el problema que data desde hace cinco años. "Se comenzó a construir esta moderna carretera para comunicar toda la costa de Veracruz hasta Tampico, Tamaulipas pero no se ha podido concluir la obra porque existe esta diferencia de dos kilómetros", dijo.
Ahí mismo, el mandatario federal giró instrucciones a la constructora Mota-Engil para que a partir de hoy sábado se retome la construcción del tramo de 2 kilómetros faltantes de los más de 200 que abarca la carretera.
"Por eso celebro que se esté llegando a este acuerdo y vengo a dar mi aval, vengo a decirle a los pobladores de las comunidades, de los ejidos y de los municipios que tienen la preocupación de que la construcción de la carretera los afecte, yo vengo a decirles que vamos a ayudar en todo", dijo.
Al hablar ante cientos de pobladores que cruzaron por matorrales para estar cerca del evento, López Obrador confirmó que hay presupuesto siguiente para completar la obra y atribuyó esta disposición financiera a los ahorros que se han generado al acabar con la corrupción. "No permitimos que se roben el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. Y por eso, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos y sin endeudar al país tenemos presupuesto porque hay honradez y hay austeridad en nuestro gobierno".
ATENCIÓN ESPECIAL A CARRETERAS VERACRUZANAS
Durante su visita a Veracruz, López Obrador se comprometió a atender de manera especial las carreteras de la entidad y giró instrucciones al subsecretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, para este encargo.
Reconoció que es necesario invertir en las carreteras libres, "porque están llenas de baches" además de aplicar un programa de construcción de caminos rurales en el estado de Veracruz. "Miren, cuánto daría para que en Veracruz hiciéramos lo mismo que estamos haciendo en Oaxaca, allá, saben, estamos trabajando en cerca de 150 caminos", dijo.
El presidente explicó que en el vecino estado el recurso se les entrega a las autoridades municipales, que son de usos y costumbres y esas autoridades manejan el presupuesto con honestidad y "no son corruptos".
"Nos ayuda mucho el que se entregue nada más el presupuesto y sabemos que van a hacer el camino y que van a darle trabajo a la gente y van a hacer caminos de concreto bien hechos y hasta les sobra el dinero".
"MANICURE CON HACHUELA" A QUIEN NO USE BIEN EL PRESUPUESTO
En medio de un evento agitado en el que cientos de personas dieron tiraron las vallas y se arremolinaron para ver al mandatario, López Obrador advirtió que si las autoridades municipales que van a tomar protesta no aplican bien el presupuesto, entonces, se va a aplicar muy bien la ley. "Vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas; vamos a darle manicure, pero con hachuela", dijo.
Y es que, aseguró que luego llegan al cargo gobernadores y presidentes municipales sólo con el único propósito de "robarse el dinero del presupuesto, ambiciosos y vulgares". "Es oportuno decirlo ahora, porque se están renovando muchos gobiernos municipales y también gobiernos estatales".
Insistió en que no se aceptarán ladrones en el gobierno y que las autoridades electas no deben olvidarse que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
"La parafernalia del poder (...) esa lambisconería, esa vanidad no tiene nada que ver con el poder, no tiene nada que ver con la política, no tiene nada que ver con el servir a los semejantes, con servir al prójimo. Para ser político y para aspirar a un cargo de representación popular lo que se necesita es tener buenos sentimientos, se necesita querer al pueblo y se necesita ser honesto y se necesita ser humilde, el poder es humildad", concluyó.