Si hay interés, pero hay baja en trámites de Cartillas: Hernández Celis

A diferencia del año 2019 las cartillas que se tenían estaban por agotarse.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Córdoba, Ver.- Con apenas la mitad de los trámites para las Cartillas Militares a comparación del año pasado, Antonio Hernández Celis, jefe de la Junta de Reclutamiento del Servicio Militar de Córdoba dijo si existe interés en los jóvenes por optener el documento, sin embargo a comparación del 2019 van bajos.

Siendo que el 15 de octubre es el último día para sacar la Cartilla del Servicio Militar a ni el nacional, Hernández Celis apuntó que al menos en Córdoba van en menos del 50 por ciento de actividad a comparación de septiembre del año pasado.

Se piden 800 cartillas para entregar en la ciudad en un lapso de enero a octubre de cada año y a pesar de la pandemia del Covid-19, los jóvenes y adultos que no tienen este documento van a tramitarlo pero la "meta" no se a alcanzado.

El jefe de la Junta de Reclutamiento de la ciudad enfatizó que esperan poder llegar a su objetivo pues aunque el número de interesados varía diariamente, dos o tres semanas antes de que acabe octubre acuden al área ubicada en el Palacio Municipal de Córdoba a hacer dicho trámite. Pueden llegar a realizar hasta 30 cartillas diarias.

Fotos Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba


Cabe hacer mención que cuando se dice cartillas se habla del trámite pues pasa un tiempo para que el documento llegue como tal para ser entregado.

Recordó que los requisitos son el acta de nacimiento, CURP en nuevo formato, credencial de elector, comprobante de estudios, comprobante de domicilio, estos en copia y 4 fotografías en blanco y negro tamaño cartilla, sin barba o bigote, pelo corto, no aretes o collares y sin barba.

Cuestionado sobre si el servicio militar como tal es realizado, dijo esas son actividades que competen directo a la Zona Militar del Estado, pero que por la pandemia esta situación por ahora está suspendida. Se hacía el servicio los días sábados.

De igual forma, Hernández Celis expresó que ahora son más los remisos, es decir personas mayores de 18 años que no hicieron ningún trámite, los que buscan la cartilla militar esto por petición de alguna empresa.

El número es considerable con las personas que vienen por el documento cuando ya tienen 39 años, antes si existía más demanda y más responsabilidad, sabían el compromiso.