Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a ser parte del Poder Judicial a través de una reforma electoral, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que esto tendría que ser el resultado de negociaciones de las distintas fuerzas políticas por lo que se tendría que ver qué propone cada una y a qué llegan entre todas.
En entrevista con ABC Radio y Diario de Xalapa reconoció que sí existen áreas de oportunidad para hacer una revisión al órgano electoral, no para garantizar la certeza de los resultados en las elecciones porque eso ya se cumple, sino en el tema de fiscalización.
“Las reformas electorales siempre son producto de negociaciones políticas y hay que mencionar que en 2014 por ejemplo, Acción Nacional pretendía que ya no hubiera autoridades electorales locales tras una negociación política en aquél entonces lo que acabó sucediendo es que realmente quedaron con muy pocas atribuciones dichas autoridades locales, entonces yo creo que si se llega a dar una reforma pasando las elecciones del 6 de junio, ninguna fuerza política tendría por sí misma la capacidad o fuerza para imponerlas”, dijo.
El funcionario electoral, expuso que tras siete años en el INE ha detectado áreas de oportunidad y reiteró la pertinencia de hacer una revisión a la autoridad electoral. “Yo creo que es revisar el tema de fiscalización que requiere mucho detalle por analizar (…) hay mucha incapacidad a veces por tener los elementos de verdadero gasto (…) sí hay áreas de oportunidad para el sistema electoral mexicano, será interesante ver cómo deliberan las distintas fuerzas políticas del país para llegar a un acuerdo nacional”, abundó.
Por otra parte, respecto al proceso electoral federal, Ruiz Saldaña refirió que se ha avanzado bien en la capacitación electoral y en la organización de la logística que son los dos pilares de los temas que se deben atender en estas fechas. Indicó que el INE lleva, a la fecha, un avance del 59 por ciento de capacitación de las personas que van a estar al frente de las mesas directivas de casilla. “Hay que recordar que hay 1.4 millones de mexicanas y mexicanos, es importante para nosotros hacer muchos simulacros, prácticas de lo que estarían realizando funcionarias y funcionarios”, dijo.
Expuso que se aprovechará el tiempo que falta para que se puedan practicar las actividades que se realizarán en las casillas. Así mismo, precisó que además de la logística y capacitación se sigue avanzando con la impresión de boletas electorales y que se empezarán a repartir la paquetería electoral en los lugares más alejados del país. “Seguimos avanzando afortunadamente bien; no obstante, los retos que han significado la pandemia y el ambiente polarizado en esta elección”, añadió.
En el marco de la pandemia de Covid-19, el consejero electoral aseguró que para las elecciones del 6 de junio se está apostando a la sana distancia como una estrategia de mitigar los riesgos de contagio. Por esta razón, dijo, se introdujo una mesa más para las funcionarias y funcionarios de casillas; se pondrá señalización donde estarán las mismas y en los lugares que relativamente sean cerrados, estarán entrando de dos en dos votantes y la fila se hará en la parte externa del inmueble para garantizar los espacios suficientes.
“Y otro elemento importante es la limpieza constante, estratégica de todo el lugar un día antes de instalar la casilla, vamos a aplicar gel al inicio de la participación de las y los votantes en las casillas y al término de su participación y vamos a estar limpiando los lugares de las casillas constantemente, vamos a estar limpiando todo, aprovechando los momentos en que no haya votantes formados”, abundó.
Asimismo, explicó que se hará uso de cubrebocas de manera estricta por lo que cualquier persona que llegue al lugar deberá portarlo y de no hacerlo, se le podrá otorgar uno, aunque aclaró que no contarán con un número mayor de éstos dado que se considerará únicamente para los casos extremos.
Finalmente, hizo un llamado a la población a participar con responsabilidad y a no dejarse confundir por información equivocada o dolosa. “Sí es posible ir a votar, sí es posible disminuir los riesgos de contagio, hay un cúmulo de medidas que se están implementado aparte de estas para poder mitigar los riesgos”, concluyó.