Los insumos del pan continúan subiendo, en la víspera de Todos los Santos los distribuidores les han avisado a los panaderos que el bulto de harina volverá a subir de 400 a 490 pesos, señala Rosendo Iglecias Hernández, quien es la segunda generación de panaderos en su familia en Cocoatzintla, Veracruz, por lo que habrá un incremento de un peso en cada pieza.
Señala que el precio de la manteca vegetal también ha mostrado un alza indiscriminada al pasar de 360 pesos la caja con 24 paquetes a 980 pesos. El año pasado aún se le podía conseguir en 360, pero este año el precio ha estado imparable.
Así, la opción es la manteca de cerdo que también subió de 20 a 40 pesos el kilo, sin embargo luce más porque “afina” la masa y se puede obtener un ahorro tanto en el precio como en la cantidad de producto que se usa.
Al ser entrevistado en la carretera a Naolinco en la panadería que fundaron sus padres en 1976, comenta que ésta es una de las pocas que hornean el pan con leña, lo que le da el sabor distintivo.
La demanda, añade, es más fuerte los días festivos y los fines de semana en que esa carretera es más transitada por los visitantes que viajan hacia Naolinco y otros municipios.
Te puede interesar: Todo más caro; ahora suben pastas, cereales y aceites
Aunque ya ha empezado a elaborar el pan de muerto de huevo, enchilado y de granillo, la demanda fuerte la espera entre el 25 de octubre y el primero de noviembre, fecha en la que elabora entre 20 y 30 bultos de harina, la que por cierto recién le avisaron que volverá a subir, por lo que también él subirá el precio de la pieza entre 50 y un peso, para dejar la pieza pequeña en tres pesos.
El pan de huevo tradicional grande vale 90 pesos, indica, al mostrar los apetitosos panes con hermosas figuras de flores. Las piezas de huevo más pequeñas cuestan entre 7 y 15 pesos y el enchilado tradicional costará tres pesos.
Recuerda que antes los clientes pedían por estas fechas grandes cantidades de pan, sin embargo ahora ante la competencia, ya que de 4 o 5 panaderías pasaron a alrededor de 40 en la cabecera municipal de Cocoatzintla, se vende en menor cantidad, aún así al continuar con la tradición de usar horno de leña, tiene preferencia.