Córdoba, Ver.- Aunque se tenía pensado que el festejo del 15 de septiembre iba a realizarse de forma presencial, el Covid-19 en la región ha impedido los tradicionales festejos entre ellos el desfile conmemorativo con la participación de escuelas de la ciudad, sin embargo, se pueden ver por las calles a personas con indumentaria alusiva a la fecha, banderas tricolor e inclusive cubrebocas mexicanos, amas de casa comprando ingredientes para hacer platillos típicos mexicanos.
Rufina Hernández, una ama de casa, dijo que es de las personas que no le gustan los festejos masivos y para ella estar en su casa conmemorando una fecha importante como la Independencia de México es algo que ha realizado desde hace 5 años, hoy no será la excepción y aunque toda su familia no pueda venir a su casa, ella se alista para realizar piezas de comal.
En las tiendas no podía faltar la ropa tricolor, blusas tejidas a mano o bien las camisas con hombros caídos y holanes que enmarcan los listones verde, blanco y rojo, desde hace tiempo se ha está incluyendo en la ropa la imagen de Frida Khalo como caricatura o personaje, siendo ahora un diseño estampado en la ropa femenina.
Un 15 de septiembre diferente ya que sobre el parque 21 de Mayo no están los puestos de los mercaderes de la Isla o del Revolución, no se está montando el escenario para la presentación de artistas, existe muy poca gente vendiendo banderas, no se aprecian a los niños con sus trajes referentes al mes.
por su parte la Presidente Municipal de Córdoba, Leticia López Landero recordó que hoy por la mañana sus redes sociales le mostraron un recuerdo del 15 de septiembre del 2019 y en el acto cívico de esta mañana le faltó ver a los niños con trajes típicos mexicanos y el desfile que no podrá realizarse la mañana del 16 de septiembre.
“Ya habrá tiempo para los festejos y espero que para navidad podamos estar con nuestras familias completas, en esta ocasión el grito será en línea”.
Reiteró que el parque 21 de Mayo estará completamente cerrado con el objetivo de que la gente no se aglomere pues no tendrán motivo para salir de casa pues los eventos posteriores al Grito fueron suspendidos
Sin embargo, las tradiciones y costumbres de celebrar la Independencia de México no se vieron frenadas al 100 por ciento por el Coronavirus pues aunque no existirá el acto cívico y festivo por la noche, puede apreciarse por las calles a las personas con sombreros grandes tricolor, la bandera tricolor en las manos de quienes pondrán un adorno en sus casas.
La nueva normalidad ha hecho que el uso de cubrebocas sea diario y en todo momento al estar caminando en las calles o bien entrando a supermercados, mercados o tiendas departamentales y ahora el mes patrio llegó también a estos insumos de protección.
Coronas de flores tricolor, listones en el pelo, uñas decoradas, fajas mexicanas entre otros accesorios son parte de la indumentaria de los cordobeses que no están dejando pasar esta conmemoración.
Pilar Ochoa, un ama de casa cordobesa dijo que la forma de conmemorar la independencia es disfrutando de los platillos típicos Mexicanos por ello por la tarde noche recibirá a su familia que regresa de una jornada laboral con unos chiles en nogada mientras que una de sus hermanas hará rajas poblanas.
Cabe hacer mención que aunque no existan actos cívicos presenciales, algunos Ayuntamientos de la región como Córdoba, Fortín, Omealca, Ixhuatlán del Café, Tezonapa, Zongolica por mencionar algunos, darán sus respectivos alcaldes el Grito de Independencia a través de redes sociales.
Y es que ahora la tecnología está siendo de apoyo y para seguir con la conmemoración de esta fecha patriótica, cada Ayuntamiento establece horarios diferentes para realizar transmisiones en vivo y llevar hasta la casa de sus pobladores este festejo.
En el caso de Córdoba, será a partir de las 10:30 de la noche, a través del Facebook del Ayuntamiento de Córdoba como se podrá ver esta conmemoración.