Córdoba, Ver. - Tres de cada 10 mujeres regresan al círculo vicioso de la violencia en sus hogares, este hecho es conocido como "etapa cero" y factores como lo social, familiar y religioso son los que inclinan a la víctima a regresar, manifestó Ademary Rosas Montesinos, presidenta de la Asociación Civil, círculos Rosas Azules de Córdoba.
En la región, Córdoba y Orizaba son los municipios que se tiene mayor incidencia respecto a la alerta violeta, de acuerdo a las estadísticas de esta asociación respecto a mensajes en su red social, la alerta violeta se activa cuando una mujer pide apoyo.
"La víctima regresa al círculo de violencia y es un trabajo fuerte el que tenemos que hacer pues en una de esas puede pasar de violencia de género a feminicidio, de que las hay si y tratamos de tener enlace con las autoridades para que no exista tramite viciado y vuelvan a confiar en las leyes" dijo.
Rosas Montesinos dijo que son 3 de cada 10 mujeres las que regresan a sus casas pero aunque esta estadística es un número menor, es preocupante y se busca actuar para cuidar que ese número de incidencia no crezca, "hay tres factores que observamos en la etapa cero, la primera es la familia pues te dicen que como vas a dejar al padre de tus hijos, el segundo es cuando no tiene la mujer una forma de sostenerse económicamente y la tercera es engaños y malos tratos de las instituciones y estos son pasos para atrás en las mujeres".
Cuestionada sobre si la mujer sufre más violencia cuando regresan a sus casa, luego incluso de haber denunciado a su agresor, la entrevistada afirmó el hecho, pero ellas como integrantes de la asociación no pueden obligar a nada pero buscan sigan con el apoyo psicológico, "la última en enterarse que sufren de violencia son las víctimas".
A la asociación Círculo Rosas Azules han llegado a registrar 59 alertas violeta en lo que va de estos casi dos años de la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Aumentan fraudes, acoso y amenazas cibernéticas
Por su parte Claudia Altamira Calatayud, integrante de la asociación, recordó que no sólo dan apoyo a víctimas de violencia pues han llegado a tener casos en municipios como Cosamaloapan, Minatitlán y otros municipios del estado