Córdoba, Ver.- Pese a que han existido menos casos de homicidios respecto a los periodistas, sigue siendo Veracruz uno de los estados más peligrosos para ejercer esta carrera profesional pues las intimidaciones, amenazas y amedrentamientos a través de redes sociales son el tipo de violencia que siguen viviendo los trabajadores de los medios de comunicación, así lo informó Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a los Periodistas (Ceapp).
El 2020 fue un año complicado para los medios de comunicación pues en el estado se registraron dos asesinatos, el primero de María Elena Ferral en Papantla el 30 de marzo y el segundo de Julio Valdivia el 9 de septiembre en Tezonapa.
No obstante, los homicidios no son la única violencia que sufren los trabajadores de medios informativos o páginas web pues ahora con las redes sociales, se han dado a conocer amenazas así como el querer censurar una información forma parte del bloqueo a la libertad de expresión. “El que se hayan bajado los índices no representa que los principios de libertad de expresión sean mejores, son muchas situaciones que lamentablemente hemos combatido”.
Cuestionado sobre las regiones con mayor dificultad para ejercer, mencionó que del 21 de diciembre del 2020 a la fecha se tienen las zonas de Acayucan, el corredor de Coatzacoalcos, así como Minatitlán, La Choapas y en la zona norte a Poza Rica, Papantla y Martínez de la Torre, sin embargo, Veracruz es el de mayor incidencia, Orizaba, Córdoba y Huatusco están tranquilos por el momento.
Hernández Sosa expresó que debido a la pandemia de Coronavirus la labor periodística se ha visto complicada pues la información no fluye como en años pasados y las actividades son menores, pero también se han dado casos de periodistas que han resultado contagiados.
“El tema de la pandemia y como se ha comportado la misma ha agravado las condiciones laborales de los compañeros, si uno que tiene ingreso de 4 mil pesos al mes y que labora en tres medios que este se contagie de Covid-19 debe de quedarse en casa, si tiene sintomatología grave debe de acudir al médico, hemos tenido apoyo de la secretaría de salud”.
Suscríbete al canal de noticias
Pese a que no se tiene un padrón de periodistas en el estado que cuenten con seguridad social, el secretario ejecutivo del Ceapp abundó que en marzo empezarán a levantar información de los periodistas respecto a saber si cuentan con este tipo de seguridad, los medios en los que labora, de dónde es y si han sido atendidos por la Comisión.
Finalmente invitó a los periodistas que sean víctimas de agresiones, no sólo de golpes a que se acerquen a la comisión pues en sesión, la siguiente semana expondrán las 10 solicitudes de apoyo que tienen hasta el momento.
El entrevistado recientemente tomó el cargo y dijo que dará el seguimiento necesario en investigación y presión para esclarecer los dos casos de asesinatos respecto a María Elena Ferral y Julio Valdivia Rodríguez